SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha mostrado su deseo de que el Gobierno central "se ponga del lado de los empleados públicos" ante un acuerdo "totalmente viable" entre sindicatos y la Junta de Andalucía, en la Mesa General de Negociación Común, y que será ratificado este martes en Consejo de Gobierno, que permite cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la semana laboral de 35 horas para los empleados públicos andaluces, volviendo a las 37,5 horas y que contempla 35 horas presenciales a la semana y media hora diaria de formación y preparación de tareas.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Castilla ha querido explicar este acuerdo con más detalle para que "no haya error en la interpretación" y ha apuntado que "no se está haciendo ninguna burla", sino que "se está cumpliendo una norma".
La secretaria general de UGT-A ha recordado que la jornada de 35 hora para los empleados públicos "no es una reivindicación de ahora" sino que se consiguió "con la lucha sindical" en 1999. Si bien, en 2012, en el contexto de la crisis, se retornó a las 37 horas porque "había que ajustarse el cinturón".
"Ahora estamos escuchando todos los días que España crece por encima de la media de la Unión Europea (UE) y que vamos a terminar el año con un PIB cercano al tres por ciento. Así que la pregunta es que si estamos saliendo de la crisis, ¿por qué no se repercute en la devolución de derechos que tenían los empleados públicos y que los cedimos para ser solidarios con el resto de la ciudadanía?", ha subrayado.
Castilla ha señalado como "correctas" la batería de medidas que conlleva el acuerdo alcanzado entre la Junta, CSIF, UGT y CCOO, teniendo en cuenta que "va a generar empleo público, aumentar la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos y aumentar la calidad de atención a la ciudadanía".
Dentro de estas medidas, ha explicado que "hay una que no es para nada desacertada", la formación, que "el Estatuto Básico del Empleado Público recoge como un derecho y que debe ser preferiblemente en jornada laboral". "No se está haciendo ninguna burla, se está cumpliendo una norma", ha apuntado.
En este sentido, la secretaria general de UGT-A ha confiado en que el Gobierno central se ponga del lado de los empleados públicos. "Ya hubo comentarios sobre llevar las 35 horas a nivel nacional", ha explicado Castilla, quien ha instado al Gobierno a "mirar a Andalucía y a los empleados públicos de toda España y poner la jornada de 35 horas porque es de justicia".
FINANCIACIÓN
Por otra parte, preguntada sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, la secretaria general de UGT-A ha llamado a conseguir una posición única en Andalucía y a no pelear entre territorios. "Andalucía no quiere más que nadie ni menos, solo una financiación justa", ha subrayado.
Cuestionada sobre la subida del cuatro por ciento para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Castilla se ha alegado de que se debate dentro del diálogo social y ha recordado que el objetivo mínimo es llegar a 2020 con un SMI que sea el 60 por ciento del salario neto estatal, que serían unos 850 euros. "Pedimos mil euros porque creemos que es el mínimo para la subsistencia", ha apuntado.
Sobre retrasar la jubilación a los 72 años, la secretaria general de UGT-A ha pedido mirar a los trabajadores de una cadena de montaje o en el campo o a otros "trabajos duros" que en muchos casos llevan a enfermedades derivadas de su realización. Además, ha calificado de "hiriente" que se hagan estimaciones de esperanza de vida de los trabajadores pensando que "todavía tendrán once años para vivir y hacer lo que quieran".
Respecto a las previsiones del Gobierno de crear 450.000 empleos en 2018, ha llamado a mirar qué tipo de empleo se está generando, teniendo en cuenta que la tasa de temporalidad en Andalucía alcanza el 95 por ciento. "¿Se consideran empleos los que duran un día?", ha cuestionado.
Por último, preguntada sobre las próximas elecciones el 21 de diciembre en Cataluña, Castilla ha reclamado que "se abra un nuevo periodo, un nuevo escenario de diálogo" después de lo ocurrido "tan grave". "Es posible vivir en paz", ha indicado la secretaria general de UGT-A, quien ha instado a todos a "aprender de los errores".