SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de FICA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, junto con el responsable federal del sector agrario de FICA-UGT, Emilio Terrón, han pedido que se condonen los jornales y se fomente la inversión hidrográfica ante la previsión de que la sequía perdure en el tiempo y la consiguiente bajada de hasta un 30 por ciento en las producciones.
Así lo han señalado en rueda de prensa en Sevilla para analizar la situación que viven los trabajadores del campo andaluz como consecuencia de la sequía.
Según Jiménez, la sequía azota a toda España, pero se está cebando con Andalucía, por lo que ha realizado un llamamiento a todas las administraciones ante la situación dramática que vive el campo andaluz. "Parece que la sequía va a continuar, así que hay previsiones de un descenso de un 30 al 40 por ciento de jornales en el campo. Por ello, desde UGT, exigimos la condonación de jornales, para que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder a cobrar el subsidio. Si no se hace, la gente no podrá cobrar nada, porque no van a llegar al número de jornales que se pide", ha subrayado.
"Hay una estimación de una pérdida de producción en el caso de olivar de un 30 por ciento y en algunas zonas podría llegar hasta el 50 por ciento. No pedimos una reducción de jornales, como se ha hecho en otras ocasiones de 35 a 20, porque es que muchos trabajadores no llegarán ni al mínimo", ha señalado Jiménez.
"Otro de los temas que más nos preocupan es el aumento de la siniestralidad laboral en el campo, en el caso de los accidentes mortales se ha incrementado un 88 por ciento, en los graves un 33 por ciento y los leves, un 18 por ciento. Creo que es una situación para reflexionar", ha indicado.
Para Manuel Jiménez, "es una oportunidad para hacer una inversión hidrográfica en Andalucía", ya que "el cambio climático ha llegado para quedarse, con lo cual es el momento para que la administración invierta en fórmulas para producir agua, tanto de uso doméstico como para el regadío, porque tenemos un gran déficit en este sentido".
"Por eso pedimos a la administración que invierta, que se creen desaladoras, Andalucía es una tierra rica en costa, tenemos una gran materia prima. Además, con las previsiones que tenemos, la sequía no va a cesar, este es el camino que hay que tomar. Tenemos el caso de Israel, un país sin agua, seco, que invirtió en desaladoras y ha revertido su situación, ese es el modelo que hay que seguir", ha incidido el responsable regional de FICA-UGT.
Por su parte, el responsable del sector agrario a nivel estatal de FICA, Emilio Terrón, ha advertido de que en "Andalucía hay 450.000 trabajadores inscritos en el censo agrario, supone el 56,6 por ciento del país, en el que hay alrededor de 750.000".
"En la campaña del verdeo se ha perdido ya casi un 50 por ciento de la producción. Ahora mismo es la época de la recolección de la naranja, que ya debería haber empezado, pero llevamos un retraso de 15 días porque la naranja está verde por la sequía. Durante ese tiempo los trabajadores siguen sin poder conseguir jornales, con lo cual no podrán reunir los mínimos, esa es la situación que tenemos", ha señalado.
"Hay que tener en cuenta que la última sequía, que fue en el año 89-90 había 400.000 hectáreas de regadío, en la actualidad tenemos cerca de un millón, con lo cual los efectos de la sequía serán mucho peores", ha concluido Terrón.