UGT-A exige a la Junta "un plan de choque" sobre la siniestralidad tras aumentar un 21,6% las muertes en la construcción

Sector de la construcción, una foto de archivo
Sector de la construcción, una foto de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT FICA-A ha exigido a la Administración un plan de choque "urgente" contra la siniestralidad en Andalucía por el aumento de los accidentes laborales causado por "el repunte de la actividad de la construcción y la precariedad laboral" y ha descrito, con los datos consolidados de la propia Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en los seis primeros meses del año el incremento de las muertes en el trabajo, que "en la construcción ha crecido un 21,67%, seguido de la agricultura con un aumento del 15,48%".

UGT FICA-A ha considerado mediante una nota que "estas cifras son alarmantes y requieren de un plan de choque, en el que intervengan todas las administraciones", por lo que ha señalado a la mejora de la eficacia de la Inspección de Trabajo, campañas de concienciación de la Junta de Andalucía, a la colaboración y actuación administrativa de los Ayuntamientos.

En los seis primeros meses de 2019, se han producido 54.884 accidentes de trabajo -47.487 en jornada laboral y 7.397 in itinere-, 2.351 accidentes más que el año anterior y un incremento de un 4,48%. Se han registrado 630 accidentes graves, con un aumento del 2.61%, y un total de 55 accidentes mortales -43 en jornada y 12 in itinere-, tres más que el año pasado.

"La precariedad en el trabajo sigue matando; cada semana mueren dos trabajadores en el tajo y se ocasionan 24 accidentes graves", ha señalado el sindicato.

UGT ha explicado que "está demostrado que la temporalidad va de la mano de la siniestralidad laboral, los trabajadores temporales sufren una falta de formación e información en materia de riesgos laborales, esencial para garantizar su seguridad y salud en el trabajo". "Además, pueden llegar a asumir riesgos que quizá los trabajadores indefinidos no asumirían por temor a perder su puesto de trabajo", ha lamentado el sindicato.

Las provincias que tienen un incremento superior a la media de Andalucía son Córdoba, con el 11,72%; Granada, con el 8,99%; Jaén, con 7,32% y Málaga, con un crecimiento del 6,21%, mientras que el sector agrario de estas provincias ha aumentado su siniestralidad cerca de un 50%, situándose Jaén por encima de la media con un 55,49%.

A través de un comunicado, UGT FICA Andalucía ha sostenido que "desde la implantación de la Reforma Laboral en 2013 hasta el 2018 se han producido 557 accidentes mortales y 6.762 accidentes graves en Andalucía".

"La precariedad laboral, la temporalidad de los trabajadores, y el recorte de las empresas en formación y en medidas de seguridad, que no acaban de entender la prevención como inversión y no como un gasto, son las causas más importantes y la consecuencia es este alto nivel se siniestralidad laboral", ha argumentado el sindicato.

El secretario de Salud Laboral de UGT FICA Andalucía, Juan Carlos Lebrón, ha lamentado la afirmación de la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Beatriz Barranco, cuando señaló en julio que "por primera vez en 2018 y desde que comenzó la recuperación económica, el número de muertes en el tajo ha registrado un descenso", al entender que ya era conocedora de "los datos del mes de junio, que nos indican un incremento en lo que llevamos de año" y ha manifestado en este sentido que "desde UGT la realidad hace que en absoluto pueda compartir este optimismo de la Junta de Andalucía".

UGT FICA ha exigido a la administración un Plan de choque en Andalucía, que "recoja la creación de la figura del delegado de prevención sectorial y/o territorial, que con los recursos suficientes pueda llegar a las empresas que por el número de trabajadores o por la eventualidad de estos, no cuentan con representación sindical" y ha recordado que "el 90% de las empresas de Andalucía son pymes".

El sindicato ha pedido que "es necesario incrementar los recursos y la platilla de inspectores y subinpectores; así como las sanciones a las empresas que no cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" y ha señalado como "fundamental que exista una campaña permanente de sensibilización de la sociedad andaluza, parecida a la que se realiza desde la Dirección General de Trafico".

El índice de declaraciones de enfermedades profesionales en Andalucía está sólo por encima de Ceuta y Melilla. La media de declaraciones en España está en 167,25 por cada cien mil trabajadores, mientras en Abdalucía es de 51,74.

Por este motivo, el sindicato ha incidido que "es necesario y urgente que el SAS forme a sus médicos en medicina del trabajo" para detectar los posibles casos de Enfermedad Profesional y la deriven a las mutuas. "Es fundamental que se incluyan en los Centros de Salud a médicos especializados en Medicina del Trabajo", ha apostillado.

"Andalucía necesita de un Plan de choque y que la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022 consensuada con los agentes económicos y sociales, debe de contar con un mayor presupuesto", ha lamentado el sindicato.

En cuanto al anuncio de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral de que su departamento ya elabora un segundo plan de acción en la materia, "esperamos que los agentes sociales podamos participar y que se incluyan estas reivindicaciones históricas encaminadas a una mayor seguridad laboral de los trabajadores andaluces", ha concluido el sindicato.

Leer más acerca de: