SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -
FeSP UGT Andalucía exige a la Consejería de Educación y Deporte que "tome medidas de protección y prevención" en la desescalada tras el Covid-19 de los centros educativos....
En un comunicado, el sindicato señala que desde Educación les han informado que la Consejería de Salud y Familias "está elaborando un protocolo de salud para ser aplicado durante los próximos meses en los centros educativos de forma obligatoria", y que "se darán pautas de actuación en materia de protección, limpieza y desinfección".
Además, apunta que les han indicado que "la actividad administrativa comienza el próximo día 18 de mayo de manera telemática y, si es posible, de manera presencial, lo cual implicará la presencia de algunos miembros del equipo directivo y personal de administración y servicios" y que "la actividad lectiva presencial no se va a reanudar hasta septiembre, excepto para algunas tutorías que sean necesarias para alumnos de 2 de Bachillerato".
Desde FeSP UGT Andalucía exigen para esta primera fase "la necesidad de constituir y reunir de manera inmediata" los comités de seguridad y salud de todas las delegaciones territoriales de Educación, con objeto de planificar los protocolos internos a implementar en los distintos tipos de centros y enseñanzas".
Además, solicitan "reforzar" las plantillas de los servicios de prevención para "atender con garantías las medidas preventivas que se propongan desde los distintos comités", consideran "esencial la desinfección de todos los centros educativos y establecimientos de protocolos de limpieza específicos, reforzando turnos de limpieza a media mañana, así como tratamiento de residuos" y "garantizar que se cuente con suficientes dispensadores de gel desinfectante".
Igualmente, UGT afirma que "en el previsible" inicio de curso en septiembre, "es imprescindible" realizar test masivos a todo el personal y al alumnado, así como dotarles con equipos de protección individual (mascarillas, guantes, pantallas, etcétera) y mamparas de seguridad, establecer el aforo máximo permitido en cada estancia educativa para mantener una distancia de dos metros de seguridad entre alumnos y docente y tener previsto protocolos de actuación para los recreos, comedores y transporte escolar.
Del mismo modo, el sindicato asegura que las unidades de prevención deben realizar a los docentes que sean grupos vulnerables de Covid-19 una evaluación de riesgo y adaptación del puesto de trabajo, posibilitándoles el teletrabajo, y se han de agilizar estos procedimientos, de modo que resulta "urgente reforzar la plantilla de dichas unidades".
"Y dado que debemos garantizar la seguridad del personal, se deben dictar instrucciones de actuación en relación al Plan de Autoprotección y de Salud Laboral y de Prevención de Riesgos Laborales", concluye el sindicato.