Actualizado: lunes, 26 diciembre 2016 20:09

RUS (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS)

El secretario provincial de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT Jaén, Antonio Marcos, ha incidido este lunes en la necesidad de reivindicar "condiciones mínimas de dignidad" para el alojamiento de temporeros que llegan a la provincia a trabajar en la recogida de la aceituna, y ello después de que tres de ellos, de origen africano, hayan muerto en un incendio registrado de madrugada en una cochera de la pedanía de El Mármol, perteneciente a la localidad de Rus.

En declaraciones a Europa Press, Marcos ha apuntado que el alojamiento de los temporeros, así como el papel de la mujer en el campo son los principales problemas laborales del sector agrícola en la provincia jiennense.

Por ello, Marcos ha asegurado que desde el sindicato continuarán con su "campaña de vigilancia" para denunciar a la Inspección de Trabajo aquellos alojamientos de temporeros que no cumplan las "condiciones mínimas de dignidad".

En concreto, el referido incendio pudo haberse originado a causa de un brasero eléctrico encendido que prendió la tela de una mesa camilla, según ha informado a Europa Press el concejal portavoz del equipo de gobierno de Rus, Manuel Hueso, quien ha indicado que el fuego se habría extendido a unos sofás colindantes que habría provocado una intensa humareda, que, según apuntaron efectivos del Parque de Bomberos de Úbeda personados en lugar de los hechos, pudo haber sido la causa última de la muerte de estos tres hombres, de los que dos eran senegaleses y uno maliense.

También el alcalde pedáneo de El Mármol, José Nájera, ha señalado que un brasero eléctrico puede estar en el origen de este incendio de cuya investigación se ha hecho cargo la Policía Judicial de la Guardia Civil.

En declaraciones a Europa Press, Nájera ha manifestado que desde la entidad local que rige se baraja celebrar un pleno extraordinario a tenor del suceso, así como decretar algunos días de luto oficial en la pedanía. Asimismo, ha indicado que, según la información de la que dispone, la cochera en la que estaban instalados los temporeros estaba equipada de manera idónea para alojarlos.

Cabe recordar que, según informaron fuentes de la Guardia Civil, los fallecidos tenían entre 30 y 40 años de edad, trabajaban por cuenta del propietario de la cochera y su situación en España era legal. Desde el Instituto Armado han apuntado también que una estufa eléctrica sea el posible origen del incendio.

Por su parte, según informó Emergencias 112 Andalucía, el suceso se ha producido en la calle Cárcel de dicha población de El Mármol, en torno a las 4,30 horas de la madrugada, momento en el que se recibió la primera llamada en el teléfono 112.

El centro de coordinación de emergencias informó de inmediato a los bomberos, a la Guardia Civil, a la Policía Local y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Más noticias

Leer más acerca de: