UGT-Jaén pide al Ayuntamiento la retirada del ERTE en Onda Jaén y buscar alternativas "a esta medida tan traumática"

Manuel Salazar, 2i en la primera fila, junto a trabajadores de Onda Jaén.
Manuel Salazar, 2i en la primera fila, junto a trabajadores de Onda Jaén. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 21 agosto 2019 14:36

JAÉN 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha pedido al Ayuntamiento de Jaén la retirada del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Onda Jaén, tras el incendio que afectó a sus instalaciones y la búsqueda de alternativas para "dar viabilidad a la permanencia de los trabajadores en sus puestos" frente "a esta medida tan traumática".

Así lo ha indicado a los periodistas el secretario general del sindicato, Manuel Salazar, tras la reunión que ha mantenido este miércoles con empleados de la radiotelevisión municipal y en tras conocer "oficialmente" el registro ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía la propuesta de ERTE por seis meses para 41 personas.

"No voy a entrar en cuestiones de legalidad o ilegalidad. Se verá con la autoridad laboral, con los juzgados de lo social en su caso. Yo voy a la mayor: no se debería haber presentado y lo que pido es que se retire el ERTE", ha asegurado.

En este sentido, se ha mostrado "absolutamente en contra de cualquier medida que menoscabe el empleo en el Ayuntamiento" y ha conminados a la Corporación local "a que busque alternativas a esta medida tan traumática". Al silo, ha añadido que se han puesto opciones sobre la mesa, pero "el equipo de gobierno (PSOE-Cs) las está ignorando y está dedicando sus energía a ver cómo le da salida" a estos trabajadores.

Ha considerado que "es un error" y ha señalado que la situación del Consistorio, "aunque no es buena, ha mejorado con respecto a la época más álgida de la crisis". Entonces, "se pudieron haber tomado este tipo de medidas" con decretos gubernamentales que instaban a cesar las competencias impropias de los ayuntamientos" y no se hizo, sino que "se mantuvo el empleo", punto en el que ha expresado "una profunda decepción" de que se plantee "con un alcalde socialista".

Para Salazar, supone "una línea roja que se pasa" y "las consecuencias son imprevisibles", al igual que cuando en 2010 el Gobierno de Zapatero aplicó medidas que "fueron el inicio" del posterior "hachazo" a la función pública y la reforma laboral de 2012.

"Esto es un aviso a navegantes (...) Cuidadín que se ha traspasado la línea roja y el conjunto de los trabajadores del Ayuntamiento debería dar respuesta inequívoca al recazo a esta medida del cese temporal de contratos", ha apuntado no sin pedir también "unidad de acción" a los sindicato del comité de empresa.

Al hilo, ha explicado que este jueves tiene previsto celebrar una reunión en la que "de forma conjunta debería planificar con los trabajadores" las posibles respuestas al ERTE, "en primer lugar de rechazo, con presentación de alegaciones, y cualquier otra que se pueda tomar".

"Presupongo que la intención del equipo de gobierno es buena. Si al final esto es ganar tiempo para terminar con la medida traumática del despido puro y duro ya sería el acabose", ha finalizado el secretario general de UGT-Jaén preguntado si podría anticipar un expediente entre el personal laboral municipal.

Leer más acerca de: