UGT-Jaén señala que la adjudicación del Colce a Córdoba es "un claro ejemplo de nepotismo territorial"

El secretario general del UGT en Jaén, Manuel Salazar.
El secretario general del UGT en Jaén, Manuel Salazar. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 5 febrero 2021 18:58

JAÉN 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha señalado que la decisión del Ministerio de Defensa de descartar la candidatura de la capital jiennense y optar por la capital cordobesa como sede de una de las bases logísticas del Ejército de Tierra en el marco del Plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Colce) es "es un claro ejemplo de nepotismo territorial".

"Perdimos el tiempo en buscar una buena mascota en vez de utilizarlo en encontrar a una buena madrina", ha indicado Salazar a través de un audio de voz remitido a los medios. El dirigente sindical ha subrayado que "todos los argumentos han sido despreciados y solo el impulso político de quien tiene mando en plaza ha decantado la elección", en alusión directa al papel que haya podido jugar la vicepresidenta Carmen Calvo en la elección de Córdoba como sede del proyecto.

Para Salazar, la decisión del Ministerio de Defensa se puede calificar como "un nuevo fiasco, decepción o golpe bajo" ya que "llueve sobre mojado en una provincia maltratada por los diferentes gobiernos de este país".

Ha añadido que la candidatura presentada por Jaén era un "proyecto solvente, con la unidad de toda la sociedad jiennense" e "íbamos con velocidad de crucero hasta que la comandanta mandó parar".

Para el máximo responsable de UGT en la provincia de Jaén, con la designación de Córdoba, se han incumplido dos de los criterios básicos de la adjudicación como son la descentralización de las unidades del Ejército. En este punto, ha dicho que desde Defensa "se le adjudica a una provincia en la que radica uno de los mayores efectivos del Ejército de Tierra" por lo que "a quien más tiene, más se le da", mientras que Jaén "no tiene ninguna unidad".

El segundo de los criterios era el apoyo a los territorios afectados por la despoblación y en esto "solo hay que mirar la estadística del INE y comprobar la pérdida constante y sostenida de población de la provincia de Jaén". A todo ello, Salazar ha sumado el acuerdo "unánime" del Parlamento andaluz para que Jaén fuera la sede, por lo que "a priori parecía improbable que compitiésemos con otra provincia andaluza".

"Todos los argumentos han sido despreciados y solo el impulso político de quien tiene mando en plaza ha decantado la elección", ha lamentado el dirigente sindical.