SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha lamentado este miércoles, tras los recientes asesinatos machistas cometidos en las últimas semanas a nivel nacional, que está siendo un "verano negro plagado de feminicidios", y ha reclamado mayor "respuesta mediática" para visibilizar los casos de violencia de género.
En un comunicado, el sindicato, que ha puesto de relieve que julio, julio y agosto concentran el 30% de este tipo de asesinatos, ha manifestado que no ha pasado "ni una semana" desde que denunciaran los seis crímenes machistas cometidos en 24 horas", recordando que "a fecha de hoy hemos tenido que sumar cinco asesinatos más en los últimos días", uno en Sabadell (Barcelona), uno en Salou (Tarragona), uno en Buñol (Valencia), uno en Madrid y otro en Alicante.
"Esta es una violencia que, aunque pongamos el contador a cero cada año vamos sumando más víctimas a la lista de asesinadas, mujeres que pierden sus vidas, familias destrozadas, niños y niñas en situación de desamparo y orfandad", ha señalado el sindicato.
En este sentido, ha reprobado que, mientras el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003 alcanzan las 1.271, 263 en Andalucía, siguen "sin ser portada". El hecho de que "cada día haya casos de violencia de género no se equipara a otras cuestiones con mucha más respuesta mediática, como los éxitos deportistas españoles. Sin desmerecer estos logros", ha criticado UGT-A.
"Tenemos que seguir creando conciencia y no podemos permitir que se deje de dar importancia a esta lacra social que es la violencia de género que debería tenernos en las calles protestando y exigiendo soluciones y recursos para las víctimas", ha reivindicado.
SERVICIO DE DEFENSA LEGAL A MUJERES
Al respecto, UGT Andalucía ha recordado que ofrecen un servicio jurídico gratuito para mujeres "con el que asesoramos, defendemos y acompañamos a las trabajadoras en su defensa ante las discriminaciones laborales por razón de sexo que puedan tener. Este servicio está subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer.
Desde su puesta en marcha en diciembre de 1996, hace 27 años, señalan que han atendido a más de 6.000 consultas y tramitado más de 2.500 expedientes en el ámbito laboral, penal o contencioso administrativo, "abarcando materias como la maternidad, el acoso sexual, por razón de sexo, la discriminación por acceso al empleo, discriminación en la promoción y en las condiciones de trabajo, brecha salarial y los derechos laborales de las víctimas de violencia de género".
Ha remarcado el sindicato que el Servicio de Defensa Legal constituye "un referente" a nivel estatal y andaluz en la protección y garantía de los derechos de conciliación "desde una perspectiva de no discriminación por razón de sexo". Así, incide en que tres de las características que lo conforman son: gratuidad, atención a cualquier mujer, esté o no afiliada al sindicato, y accesibilidad a él desde cualquier punto de la geografía andaluza.
'Contigo' es el eslogan de su difusión, pues "es importante que las mujeres que están teniendo problemas laborales se vean respaldadas por un sindicato como el nuestro, con un servicio de calidad y con experiencia, cuyo objetivo es fomentar una igualdad entre mujeres y hombres en los centros de trabajo de Andalucía".