UGT-A llama a la Junta a "no escatimar esfuerzos" en el Presupuesto de 2021 tras la suspensión de las reglas fiscales

La secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, Soledad Ruiz y el secretario de Institucional de UGT Andalucía, Raúl García Romo, en una foto de archivo.
La secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, Soledad Ruiz y el secretario de Institucional de UGT Andalucía, Raúl García Romo, en una foto de archivo. - UGT-A - Archivo
Publicado: martes, 6 octubre 2020 17:26

SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Andalucía ha considerado este martes que "no es momento de escatimar esfuerzos, y mucho menos recursos" por parte de la Junta de cara a la elaboración de su Presupuesto de 2021, y "sí el de poner toda la carne en el asador para que nadie se quede descolgado en este momento de crisis", y ello tras el anuncio por parte del Ministerio de Hacienda de la suspensión de las reglas fiscales para el próximo año.

Así lo ha indicado en un comunicado el secretario de Política Institucional de la UGT Andalucía, Raúl García Romo, quien ha subrayado que dicha suspensión de reglas fiscales supondría, en el caso de la Junta, "un aumento presupuestario de algo más de 2.500 millones de euros".

Con este incremento presupuestario, desde UGT Andalucía apuestan "por que esta oportunidad de mayor inversión se aproveche para aumentar las líneas de crédito para financiar proyectos empresariales socialmente responsables y comprometidos con el trabajo decente".

"Desde UGT-A creemos que es momento de impulsar una banca pública que sirva como instrumento ágil y desinteresado para lograr el tan ansiado cambio de modelo productivo, que debe pasar en Andalucía por el mantenimiento y aumento del sector industrial, que representa trabajo con un alto valor añadido y, por tanto, susceptible de proporcionar unas mejores condiciones laborales", según ha señalado García Romo.

Para el responsable regional de Política Institucional del sindicato, "es fundamental también una apuesta decidida por el refuerzo del escudo de protección a las personas con el aumento de efectivos en sanidad, dependencia y educación".

"A los 2.500 millones de euros que el Gobierno andaluz dispone de más, hay que ponerle cara a la mayor brevedad", según remarcan desde UGT-A, que quiere "saber con cuántos médicos vamos a contar de los 42.000 que se podrían contratar con ese dinero, o cuántos de las 83.000 enfermeros, o cuántos de los 86.000 maestros; o cuántos proyectos empresariales realmente contundentes se van a apoyar", ha dicho Raúl García Romo.

Ha incidido en que "con esta cantidad se podrían impulsar hasta 10.000 proyectos con una ayuda de 250.000 euros, lo que se traduciría en un impulso a la contratación fundamental en estos momentos", según ha señalado.

Desde UGT-A entienden "las declaraciones recientes del consejero de Hacienda de la Junta", Juan Bravo, "en la que considera indispensable la rigurosidad en las cuentas para no comprometer la estabilidad y sostenibilidad financiera de Andalucía", pero desde el sindicato también consideran que "no es momento de escatimar esfuerzos, y mucho menos recursos, y sí el de poner toda la carne en el asador para que nadie se quede descolgado en este momento de crisis".

"Los colectivos más vulnerables de nuestra tierra no entienden de reglas de gastos, ni de ahorros totalmente prescindibles los miles de autónomos que ven peligrar sus negocios", y "por ello apelamos a la responsabilidad del Gobierno de la Junta", según ha concluido García Romo.

Leer más acerca de: