SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
FESP UGT Andalucía ha mostrado su "rechazo" al nuevo decreto de escolarización, que, a su juicio, "se ha aprobado sin el consenso de la comunidad educativa y sin que aspectos tan relevantes como la zonificación hayan pasado, ni siquiera, por la Mesa Sectorial de Educación", toda vez que ha anunciado movilizaciones contra el mismo.
UGT se suma así a los sindicatos CSIF, CCOO y Ustea --integrantes de la Mesa Sectorial, en la que también esta ANPE--, los cuales han anunciado igualmente movilizaciones para "exigir la retirada de estas medidas".
Desde FeSP UGT Andalucía han señalado que les preocupa "sobremanera" lo concerniente "a poner en relevancia para la escolarización la demanda social por las consecuencias indeseadas que puede suponer sobre las plantillas de los centros (falta de estabilidad y exceso de profesorado anualmente, con lo que ello supone de valor, la estabilidad, en la calidad educativa a impartir) o sobre el 'status quo' de las redes educativas --pública y privada concertada-- que han favorecido durante largos años la paz educativa".
"Ello nos podría precipitar hacia un modelo dual en donde se incremente la brecha social y económica entre familias y la educación deje de estar al servicio de la equidad e inclusión social, quebrando definitivamente el principio de la igualdad de oportunidades que tantos beneficios ha proporcionado al incipiente Estado de Bienestar Social en España y en Andalucía", ha manifestado.
Desde FeSP UGT Andalucía "ya advertimos a la Consejería de Educación que, de aprobarse el Decreto sin tener en cuenta nuestras propuestas, llevaríamos a cabo las acciones que considerásemos oportuna".
Entre dichas propuestas, el sindicato ha recordado que se encontraba la eliminación de la zona única para que los padres pudiesen elegir el centro de sus hijos "puesto que de haber mucha demanda en determinados centros, supondría que en otros se suprimirían unidades, conllevando esto al desplazamiento del profesorado de unos centros a otros".
"Desde FeSP UGT llevaremos a cabo movilizaciones contra este Decreto, en el seno de la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, así como cuantas medidas estimemos oportuna para mostrar nuestra disconformidad ante una norma aprobada unilateralmente por parte de la Administración andaluza", ha concluido.
CGT: "LA ESCUELA PÚBLICA, ESPECIE EN VÍAS DE EXTINCIÓN"
Por otra parte, y a través de un comunicado, el sindicato CGT ha exigido "un plan de protección para una especie en vías de extinción" como es la escuela pública andaluza, y ha pedido a la comunidad educativa andaluza que "ahora más que nunca debe movilizarse en defensa de una educación pública de calidad, integradora, igualitaria y democrática, y pelear porque reciba la dotación económica y los recursos humanos adecuados para el desarrollo de sus funciones".
"De lo contrario, nos veremos abocados a un futuro en el que la única libertad de elección de centro en muchas ciudades andaluzas será la de elegir la empresa u orden religiosa que eduque a nuestras hijas e hijos; eso sí, mantenidas con el dinero público", ha sentenciado CGT.