Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 17:03

SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Andalucía ha reclamado un incremento generalizado de los salarios del tres por ciento y el establecimiento de una cláusula de salario mínimo de mil euros en todos los convenios colectivos y ha demandado el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60 por ciento del salario medio neto, como así establece la Carta Social Europea.

El sindicato ha señalado que los los precios siguen subiendo y lo hacen además en productos esenciales en el día a día de los trabajadores. En este sentido, la reducción de poder adquisitivo es mucho mayor si el alza inflacionista es consecuencia del incremento en el precio de los carburantes o en el del coste de la luz.

Así, ha insistido en la "enorme" dependencia en el conjunto de la economía española de los mercados energéticos internacionales, al tiempo que "se mantiene la opacidad imperante en el cálculo de la factura de la luz". "Si la economía española quiere, realmente, superar la crisis y consolidar el proceso de recuperación económica, resulta imprescindible que el mismo se traslade a las economías domésticas y, para ello, hay que incrementar el poder adquisitivo del conjunto de la ciudadanía", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que "no es de recibo que las empresas cada vez paguen menos por sus trabajadores, como así se desprende de la última Encuesta Trimestral de Costes Laborales, mientras los beneficios de las mimas y los dividendos repartidos a sus accionistas no dejan de incrementarse".

Más noticias

Leer más acerca de: