SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La supresión del impuesto sobre el patrimonio y la nueva rebaja en el IRPF que se aplicarán en Andalucía han sido recibidos este lunes por los sindicatos con avisos centrados en el primer gravamen, sobre el que UGT ha subrayado la importancia de que haya un criterio único a nivel nacional, en tanto que desde CCOO se ha criticado lo que consideran un "regalo fiscal" para ricos que creen puede conllevar "recortes por falta de ingresos en los servicios públicos".
Los sindicatos han reaccionado así a los anuncios fiscales expuestos por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, este lunes en Madrid. Allí ha explicado que la supresión del impuesto de patrimonio supondrá dejar de recaudar un 0,6% de lo que se venía ingresando en las arcas autonómicas, mientras que sí "atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y del empleo".
Con respecto al IRPF, se deflactará la tarifa en los primeros tres tramos de renta en un 4,3%, de manera que los incrementos de salarios para compensar la inflación no supongan un mayor pago de impuestos y, por otro lado, se incrementará en un 4,3% las cantidades que quedan exentas del IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico.
"La bajada del IRPF en los primeros tres tramos beneficia a todos los ciudadanos", ha remarcado el secretario de relaciones laborales y empleo de UGT, Juan Carlos Hidalgo, cuya valoración sin embargo se ha centrado en el impuesto al patrimonio, para el que ha pedido un criterio unificado en todo el país.
"No es que nos parezca ni bien ni mal, sino que entendemos que lo que debe existir es una política fiscal igual en todas las comunidades y no entrar en una competición. Es decir, que este tratamiento del impuesto de patrimonio debería ser igual con indiferencia de donde residan los ciudadanos dentro del Estado", ha apuntado, que ha insistido también en que debería haber ayudas para las rentas más bajas, "sin ingresos suficientes para poder hacer frente a la subida del IPC".
Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha sostenido que es "preocupante" que Moreno haya anunciado estas medidas en Madrid. "Eso significa que el presidente está pensando en otra cosa y no en Andalucía", ha afirmado López, que ha criticado que "los regalos fiscales van para los ricos" y ha alertado que esta propuesta "va a suponer recortes por falta de ingresos en los servicios públicos".
Una situación que, ha alertado, puede suponer que "Huelva por ejemplo va a seguir estando sin su hospital público materno infantil o que la gente en los pueblos va a seguir tardando más de diez horas en que llegue la ambulancia para desplazarse al hospital porque el servicio se encuentra bajo mínimos". "Esto es lo preocupante de la política fiscal del Partido Popular en Andalucía", ha concluido.