GRANADA 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT ha exigido a la Diputación de Granada que "depure las responsabilidades que correspondan" por el accidente laboral mortal registrado este sábado en la planta de residuos de Alhendín, con un trabajador muerto que eleva a ocho el número de fallecidos en 2016 en Granada por esta causa, según los datos del sindicato.
En una nota, UGT ha anunciado que, "como siempre en estos casos, se va a interponer las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía, para que se investigue si había falta de medidas de seguridad por parte de la empresa, que a su vez es una subcontrata de FCC, la empresa prestataria principal".
Además, se considera que "es insuficiente que desde la Diputación Provincial, responsable de este servicio público, se pidan explicaciones a la empresa que presta el servicio".
Así, UGT reclama al organismo supramunicipal "un paso más, y que abra un investigación exhaustiva que depure las responsabilidades empresariales que se pudieran derivar de este fallecimiento, que determine por qué ocurre esto en un servicio público", además de reclamarle "vigilancia en el cumplimiento de la normativa por parte de las contratas y subcontratas de las que es adjudicatario".
El secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha explicado que "los primeros indicios señalan como la causa del accidente laboral mortal un fallo mecánico producido por el brazo basculante del camión, que ha provocado la caída del contenedor sobre el trabajador, causándole la muerte inmediata".
El representante de UGT aclara que, "además de determinar si la máquina estaba en buenas condiciones, y si había pasado las pertinentes revisiones, habrá que determinar si había o no un perímetro de seguridad alrededor del contenedor en su traslado, que hubiera impedido que ese trabajador estuviese en la trayectoria de la caída de dicho contenedor".
Por ello, reclama que "desde la Diputación de Granada, que es la responsable última de este servicio público, se abra una investigación en detalle sobre lo ocurrido, que depure las responsabilidades empresariales que se pudieran derivar de este fallecimiento, y si es necesario y si de dicha investigación así se concluyese, asuma su parte de responsabilidad en este lamentable accidente que le ha costado la vida a un trabajador".