SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Social, Empleo y Seguridad Social de UGT, Carmen Barrera, ha pedido este martes a la patronal que se sume, en la reunión que mantendrá esta tarde la Mesa del Diálogo Social, y asuma las cláusulas de revisión salarial para "no seguir ahondando en los desequilibrios sociales", tras el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre incremento salarial, entre el 1,2 y el 2,8 por ciento.
El sindicato ha señalado que las rentas del trabajo se han reducido entre 2009 y 2016 en 33.000 millones de euros, mientras que las del capital han aumentado en 7,7 millones. El riesgo de pobreza en España ha crecido un 3,2 por ciento, y alcanza un 28 por ciento de la población. En Andalucía el porcentaje se eleva al 30 por ciento.
UGT, según ha detallado, ha conseguido introducir en el borrador de revisión de la Estrategia para la Activación del Empleo 2017-2010 una serie de medidas para corregir las bolsas de pobreza que está generando la reforma laboral y la de las pensiones. Entre ellas, que se evite la jubilación forzosa de los parados que cobren prestación a los 61 años, y que se incluya un plan de empleo para desempleados mayores de 50 años, que son más de 800.000 en España, de los que la mitad no tiene ningún ingreso en una etapa muy cercana a la jubilación.
El sindicato ha reivindicado que la reinserción de este colectivo en el mercado laboral se establezca en una normativa legal, que recoja una evaluación cada seis meses de la situación de cada parado mayor, y se le ofrezca formación, orientación e itinerarios personalizados. Igualmente, adelantar la prestación básica hasta la jubilación, desde la edad de 50 años.
Por su parte, el secretario de Formación y Empleo de UGT-A, Óskar Martín, ha asegurado que si no se toman medidas urgentes para corregir las bolsas de pobreza, "se estará incubando una nueva crisis de futuro" y ha advertido de que el mercado laboral en Andalucía, lastrado por la temporalidad y la excesiva dependencia del sector servicios, "no busca hoy trabajadores preparados sino esclavos".
El mercado laboral andaluz tiene en la actualidad un diez por ciento más de paro que la media española (Casi un 27% frente al 17%) y un paro juvenil del 50 por ciento. Ha perdido 667.000 empleos entre 2010 y 2016, y creado algo más de 400.000, por lo que aún faltan por recuperar 200.000.