SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT en Andalucía ha reclamado este jueves reforzar las actuaciones de la Inspección de Trabajo para que no se vulneren los derechos de los discapacitados, tras conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que apuntan que el salario bruto anual de este colectivo bajó un 0,6 por ciento en 2016 mientras que la media del salario de personas sin discapacidad aumentó un 0,7 por ciento.
La secretaria de Igualdad y Juventud de UGT-A, Cristina García, ha apuntado en una nota que "la discriminación salarial que vienen sufriendo los trabajadores con discapacidad no ha hecho más que incrementarse a ritmos mayores durante el actual periodo de paralización económica, sobre todo en las mujeres con discapacidad".
El perfil de la persona que mayor retribución tiene es un hombre con discapacidad sensorial y mayor de 45 años, y la de peor salario es una mujer con discapacidad intelectual de 16 a 29 años", ha señalado García.
"Los colectivos con especiales dificultades en el mercado laboral continúan padeciendo, en mayor medida, estos efectos discriminatorios. De esta forma, son las mujeres jóvenes y con discapacidad intelectual las que vienen comprobando como la brecha salarial cada vez es mayor respecto a las trabajadoras sin discapacidad y a los trabajadores con discapacidad de las mismas características", ha apuntado.
Según el tipo de discapacidad, las ganancias más elevadas correspondieron en 2014 a personas con discapacidad sensorial (21.243 euros brutos anuales), seguidas de personas con discapacidad física y otras (20.075 euros). En el extremo opuesto, los trabajadores con discapacidad intelectual y mental percibieron los salarios más bajos (11.619,5 y 15.243,6 euros anuales, respectivamente).
Por todo ello, UGT-A sigue exigiendo medidas que impulsen la integración laboral de las personas con discapacidad, en las que se propicien entornos accesibles y no discriminatorios y las adaptaciones o ajustes razonables en los puestos de trabajos para conseguir la incorporación de este colectivo al empleo ordinario.
"Requerimos a las administraciones a reforzar las actuaciones de la Inspección de Trabajo para que no se vulneren los derechos laborales de las personas con discapacidad y puedan percibir el mismo salario que cualquier otra persona realizando las mismas funciones", ha manifestado la responsable sindical.