SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha indicado este jueves que "es hora" de realizar una subida salarial entre un 1,8 y un tres por ciento tras conocer que se prevé una inflación de un dos por ciento a final de año según los datos de junio presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC).
Según informa la organización sindical en una nota, la inflación se ha moderado en junio una décima en Andalucía, gracias al "descenso ligero del precio de los carburantes y al adelanto de las rebajas".
En este aspecto, el índice interanual se sitúa en el 1,4 por ciento, una décima menos que el dato estatal, con una previsión a final de año por encima del dos por ciento, "lo que marca una subida salarial media de entre 1,8 y un tres por ciento, como mínimo exigible para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo", han abundado.
Para UGT-A, el IPC no está evolucionando "en función de la mejora o el empeoramiento del poder adquisitivo de la población, sino en base a los intereses puntuales de agentes como las petroleras, las eléctricas o, simplemente, las decisiones del Ejecutivo Central".
Por ello, "la hora de la moderación salarial debe de quedar atrás", han recalcado desde el sindicato, que, asimismo subrayan que en una economía tan "dependiente" del consumo interno como la española, fortalecer la demanda es un aspecto "básico" y, para ello, resulta "imprescindible" apostar por una mejora generalizada del poder adquisitivo de los trabajadores, así como de los pensionistas.
"Desgraciadamente, aunque la propia patronal ha admitido, esta misma semana, esta premisa, propone incrementos salariales que, dado el nivel de inflación que se viene acumulando en el año, en poco o nada ayudaran a incrementar la capacidad de compra de la población", han incidido.
Además del incremento salarial "real", desde el sindicato reseñan que hay que "volver a poner en valor" la negociación colectiva y la firma de convenios.
En este sentido, para UGT-A "la inclusión de cláusulas de revisión salarial eficaces, que impidan la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, resulta una cuestión irrenunciable a la hora de llegar a posibles acuerdos".
En suma, las reivindicaciones más "importantes" de este sindicato en materia de inflación y de nivel de poder adquisitivo de los trabajadores, para alcanzar acuerdos con la patronal y el Ejecutivo central son "el referido incremento salarial mínimo entre, las cláusulas de revisión, las medidas de control de las actuaciones llevadas a cabo por las grandes eléctricas y un menor nivel de dependencia general de la economía andaluza de los mercados".