UGT-A propone al Consejo Económico y Social la elaboración de un informe que "sirva de base para acabar con la sequía"

UGT-A propone al Consejo Económico y Social la elaboración de un informe que "sirva de base para acabar con la sequía".
UGT-A propone al Consejo Económico y Social la elaboración de un informe que "sirva de base para acabar con la sequía". - UGT-A
Actualizado: martes, 26 septiembre 2023 14:37

SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario General de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha planteado este martes al presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín, la "necesidad" de realizar un estudio sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones ante la escasez de agua que padece la comunidad autónoma andaluza, y que "sirva de base para acabar con la sequía".

Desde UGT-A han argumentado que "la sequía es un grave problema que ya está generando pérdidas en el PIB de Andalucía", en torno a un 1%, pero que, "si no se aplican las medidas correctoras necesarias, va a tener un impacto negativo incalculable en la agricultura, la industria, el turismo, así como en el empleo y la calidad de vida de la población", han indicado en una nota de prensa.

"El CES cuenta con los medios apropiados, y tiene la relación necesaria con las universidades y los investigadores, para hacer ese estudio, que debe ser la base para realizar dictámenes sobre la sequía, que determinen las medidas necesarias para combatirla, consensuadas con los agentes sociales, ha afirmado el líder sindical.

Asimismo, para UGT-A es "fundamental" una política del agua que aumente su disponibilidad para todos sus usos, y distribuirla de forma justa y pensando en el bien común, por encima de "intereses económicos particulares". "Unas políticas medioambientales que sitúen la lucha contra el cambio climático y la sequía como una prioridad del gobierno andaluz, y para ello la influencia del CES es clave", ha apostillado Martín.

UGT también ha planteado la necesidad de que se aclaren las competencias entre la Consejerías de Agricultura y Agua, y la Consejería de Sostenibilidad y Medioambiente, en materia del ciclo integral del agua.

Por otra parte, la organización sindical considera que "no debe" aprobarse en el Parlamento andaluz la Proposición de Ley de PP y Vox para legalizar explotaciones de los cinco municipios afectados de la Corona norte de Doñana. "No basta con las ayudas e incentivos dirigidos a las pymes para infraestructuras de regadíos, hay que acelerar inversiones, mejoras en obras hidráulicas y otras medidas directas para mitigar el impacto de la sequía", ha dicho Oskar Martín.

En la reunión, celebrada en la sede del CES, tanto el dirigente de UGT-A como el presidente del Consejo han coincidido en la necesidad de que continúen las inversiones públicas previstas para completar los corredores ferroviarios, tanto el atlántico, el central, como el Corredor Mediterráneo, y que se cumplan los plazos porque es ahora cuando podemos disponer de los fondos Next Generation, y los Feder, de la UE, que deben permitir alcanzar un mayor desarrollo social, económico y territorial, en Andalucía.

Ambos equipos se han mostrado de acuerdo en que es necesario mejorar el conocimiento que la población andaluza tiene del CES y de los trabajos que realiza, ya que se trata de un instrumento de búsqueda de consenso para poner solución a los problemas y mejorar la vida de los ocho millones y medio de personas que vivimos en Andalucía. Por ello se le dará mayor difusión a los dictámenes aprobados en medios de comunicación y redes sociales.

En el encuentro, además de Marín y Martín, han participado la secretaria General del CES Andalucía, Alicia de la Peña; y por UGT Andalucía, el secretario Institucional, Rafael Gelo; el de Relaciones Laborales y Empleo, Julián Vileya; y el de Comunicación y Redes Sociales, Fernando Morillo.

Leer más acerca de: