UGT-A rechaza el pin parental porque cuestiona "la autonomía" de los docentes y pide a la Junta que "desista de la idea"

Imagen diseñada por UGT para expresar su rechazo a la implantación del pin parental en la educación andaluza.
Imagen diseñada por UGT para expresar su rechazo a la implantación del pin parental en la educación andaluza. - UGT-A
Publicado: miércoles, 22 enero 2020 13:46

SEVILLA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha expresado su oposición frontal a la toma en consideración del pin parental en la Comunidad Autónoma al estimar que la adopción de esta medida pone en cuestión la "autonomía pedagógica y profesionalidad" del personal docente y ha solicitado al Gobierno andaluz que "desista de la idea" de implantar en Andalucía "la incitación al odio y la segregación que representa el pin parental, al que define como "contrario a nuestra idea de un sistema democrático basado en la diversidad y el respeto.

El sindicato ha mostrado en un comunicado su rechazo a las declaraciones del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en las que afirma que "es perfectamente asumible lo pactado por el Ejecutivo de PP y Ciudadanos con Vox sobre la "libertad" de las familias para "saber y decidir" qué hacen sus niños en el colegio y que van a cumplir los acuerdos "con todas las consecuencias", al entender que "deja abierta la posibilidad de implantar el Pin Parental en las aulas andaluzas".

El sindicato ha solicitado a Ciudadanos que su posicionamiento, a través de las palabras del vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, en las que señala "que no coinciden con el pensamiento y la forma de opinar sobre el llamado pin parental que tienen el PP-A y Vox", se vea reflejada en "una oposición contundente a este retroceso importante en los derechos y libertades de nuestras generaciones futuras".

UGT Andalucía ha considerado que "el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales no pueden estar por encima del derecho de los niños a recibir una educación", por lo que ha apelado al mandato de la Constitución (artículo 27), de la Ley de Educación (artículos 1, 78, 84.3 y 124.2), así como que se alinea con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

El sindicato ha defendido que cree de manera firme en la profesionalidad de los docentes y por tanto en su autonomía pedagógica, por lo que ha esgrimido que no cabe la excusa de la "objeción de conciencia" de los progenitores, ya rechazada por el Tribunal Supremo por un asunto similar cuando se incluyó en el currículo la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía'.

El sindicato ha instado a todas las fuerzas políticas a sentarse a negociar un 'gran pacto de Estado por la Educación', que consensue la manera de formar a nuestras generaciones futuras no solo de manera académica sino también en valores democráticos, solidarios y de igualdad.

Leer más acerca de: