Accidente laboral.
Accidente laboral. - UGT ANDALUCÍA
Publicado: martes, 12 julio 2022 14:02


SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha vuelto a reclamar al Gobierno Central y a la Junta un "endurecimiento de las sanciones y las penas" contra las empresas que incumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), con el objetivo de "frenar" la "inconcebible cifra" de fallecimientos en el trabajo en la comunidad, que ha aumentado en dos personas (61) los números del año anterior.

El sindicato ha apuntado en un comunicado este martes que durante el primer semestre se han registrado 61 fallecidos en accidentes de trabajo, 45 durante su jornada y 16 'in itinere' --durante el trayecto hacia el trabajo o de vuelta del mismo--, con datos oficiales de la Junta de Andalucía hasta el mes de mayo y con datos propios en el mes de junio.

Respecto a estos números, ha apuntado que son "inconcebibles", y que cada año "parecen incrementarse". Por ello, ha hecho alusión a las cifras del mismo período del año pasado, que marcaban 59 fallecidos, 49 en jornada y diez 'in itinere'.

En esta línea, ha expuesto que, según datos oficiales, los accidentes de trabajo con baja en el mes de mayo han crecido un 12,77% con respecto al mismo mes del año pasado en Andalucía, manteniéndose esta tendencia desde el mes de enero.

También han aumentado, apunta, los accidentes de trabajo en jornada un 10,42% y "es preocupante" el incremento de los accidentes de trabajo 'in itinere', 30,78% con respecto a mayo de 2021.

Respecto a los accidentes de trabajo graves, estos han crecido un 8,93% con respecto a abril del año pasado. El sindicato ha destacado que "llama la atención" que los 378 accidentes graves que se producen en Andalucía son el 25,56% del total que se producen en nuestro país, además de que en el mes de mayo los accidentes graves en la comunidad llegaron a 467, suponiendo un 4,47% más con respecto al mismo mes del año pasado.

AUMENTAN LOS ACCIDENTES MORTALES A NIVEL NACIONAL

Por otro lado, las cifras que expone el sindicato indican que en Andalucía los accidentes mortales han disminuido con respecto al mismo mes del año pasado (-7,02%), aunque "sí destaca" el enorme incremento en los accidentes mortales 'in itinere', un 45,45% más con respecto a mayo de 2021. Del total de las 258 muertes en el trabajo que se producen en España, el 15% de ellas se han producido en Andalucía.

Por sectores, ha habido un incremento del 33,33% de los accidentes graves en agricultura, de los accidentes in itinere en el sector de la construcción y del 19,20% de los accidentes con baja en el sector servicios.

En lo que a las provincias respecta, durante el primer semestre Sevilla ha sido la que ha acumulado un número mayor de mortalidad laboral con doce fallecidos, seguida por Málaga, con once, y Almería y Córdoba, con nueve.

El sindicato también ha señalado que durante el primer semestre que se han continuado produciendo accidentes de trabajo mortales los primeros días de contratación, pues se encuentran siete trabajadores que han perdido la vida en los primeros 21 días de trabajo, dándose la circunstancia de que todos tenían un contrato eventual o de obra y servicio.

"INFRADECLARACIÓN" DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES

En relación a las enfermedades profesionales, UGT ha asegurado que en Andalucía "sigue existiendo una infradeclaración de las mismas". La comunidad tiene un 16% de asalariados del total del territorio español; sin embargo, "solo declara el 5,70% de los partes de enfermedades profesionales hasta el mes de mayo con respecto a la totalidad del país", ha detallado.

De esta forma, el grupo de enfermedades profesionales que más partes declara es el grupo dos --causadas por agentes físicos-- con un total de 448 del total de los 586 partes declarados en Andalucía, de los que se da un mayor número en mujeres (235) que en hombres (213).

En consonancia con estos datos, ha expuesto que hasta la fecha solo se han declarado dos partes del grupo seis --enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos-- reflejando "la invisibilidad del cáncer de origen laboral en España".

VALORACIÓN DEL SINDICATO

El sindicato ha valorado que "esta situación de pérdidas de vida por el solo hecho de ir a trabajar y el incremento de accidentes laborales", les "obliga a demandar" a las administraciones implicadas --Gobierno Central y Autonómico-- a que se adopten medidas urgentes.

De esta forma, ha abogado por "endurecer las sanciones a las empresas que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se agilicen los juicios contra los responsables de los accidentes laborales --hoy la media viene a ser de entre nueve a 14 años-- y se endurezcan las penas.

En esta línea, ha ejemplificado "la última sentencia en la que se condena a nueve meses de cárcel y 900 euros de multa al director de las obras de una empresa y un mes y medio de cárcel y multa de 450 euros al administrador de la empresa que realizó los trabajos por la muerte de un trabajador en un accidente laboral" como una "sanción menor que algunas multas de tráfico". Todo ello hace necesario, considera, que se creen juzgados específicos sobre siniestralidad laboral.

"Igualmente consideramos que se deben incrementar con carácter urgente, las plantillas de la Inspección de Trabajo y de Técnicos Habilitados de la Junta de Andalucía, de forma que puedan comprobar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: