SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT en Andalucía ha reclamado que "el fuerte" incremento en la creación de empresas, teniendo en cuenta que en el mes de septiembre se constituyeron 1.534 en Andalucía, se vea reflejado en "unas mejores condiciones laborales".
Asimismo, en una nota, UGT-A también ha señalado que, en el mismo periodo, se disolvieron 267 sociedades mercantiles, por lo que "Andalucía es la segunda comunidad autónoma en las que más sociedades mercantiles se constituyen, pero también es la segunda en la que más sociedades mercantiles se destruyen".
El sindicato ha valorado "el gran" aumento en la constitución de las sociedades mercantiles en septiembre con respecto al mismo mes del pasado año, un mes favorable a la creación de empresas tras la relajación en la economía pasado el mes de agosto. Sin embargo, también ha destacado que, en el plano negativo, el incremento en las sociedades disueltas, algo que ocurre "no solo en el dato mensual, sino también en el interanual".
Esto, a opinión de UGT-A, no hace más que poner de manifiesto "la debilidad" del sistema productivo, la elevada tercerización de la economía y su estacionalidad, dada "la gran variabilidad en la creación y disolución de empresas en función de las temporadas vacacionales", teniendo un efecto directo en el mercado laboral, pues el paro en el mes de septiembre subió por segundo mes consecutivo tras el periodo de temporada alta estival.
Por todo ello, UGT Andalucía entiende que estas cifras deben verse traducidas en una mejora en las condiciones laborales y salariales de la población trabajadora andaluza, "recuperando el poder adquisitivo perdido tras el periodo de pandemia".
Al mismo tiempo el sindicato reivindica una política industrial "fuerte" en Andalucía, generadora de mayor valor añadido para la economía andaluza, con empleos de calidad y más estables, lo que daría como resultado "una mayor supervivencia a medio y largo plazo de los proyectos que se emprenden en nuestro territorio".