SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT-A reclama que los salarios sigan aumentando y los trabajadores sigan mejorando su poder de compra, pues los incrementos salariales en Andalucía están por debajo del incremento general de precios y, sobre todo, en la situación actual donde los márgenes empresariales siguen ampliándose.
En un comunicado, ha considerado necesario "repartir justamente" estos aumentos en los márgenes de beneficio. "Hay que tener en cuenta que los salarios en Andalucía siguen siendo los más bajos entre todas las comunidades y tenemos que seguir dirigiendo toda nuestra labor sindical a reducir la brecha salarial que tanto tiempo llevamos arrastrando", ha subrayado en un comunicado tras conocer los datos al respecto del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta encuesta excluye de sus análisis dos de las actividades que son frecuentes en Andalucía, como el trabajo doméstico y el sector primario, por lo que los datos salariales que ofrece están "ligeramente por encima de las cifras generales para el conjunto de las personas asalariadas".
UGT-A cree que, visto el gran número de vacantes existentes en la región, se debería reforzar aspectos "tan importantes como reducir la precariedad laboral de muchos trabajos ofertados, reforzar las políticas activas de empleo que requieren una reforma en profundidad, incrementando en gran medida la intermediación pública, poniendo en contacto a las personas con las empresas que lo solicitan con una orientación mucho más personalizada y adecuada".
Por último, el sindicato reivindica" la reducción de la jornada laboral y su inmediato establecimiento en 37,5 horas semanales. Reducir la jornada laboral es una cuestión de justicia social. Hay que equiparar los derechos laborales y establecer un mecanismo de solidaridad para todos los trabajadores", ha concluido.