SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha entregado este martes los Premios Luchadoras 2024 en el marco de las jornadas organizadas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el título este año de 'Compañeras', un homenaje al origen sindical del 8M, jornada en la que "murieron trabajadoras defendiendo sus derechos". El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha destacado en su intervención que "la desigualdad entre mujeres y hombres es una realidad social y estructural que se vive en todos los ámbitos de la vida".
El acto ha contado con la participación también de la secretaria de Igualdad, Juventud y Formación de UGT Andalucía, Raquel Serrano, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, y la diputada por Sevilla del grupo parlamentario socialista, Carmen Castilla, entre otros, tal como ha recogido UGT en una nota de prensa. "En Andalucía, la brecha salarial entre mujeres y hombres es de un 21%, es decir, las mujeres ganan de media 4.308 euros menos que los hombres. Esto se debe a la segregación del mercado de trabajo, a la infravaloración de sus puestos trabajos, al abuso de su contratación a tiempo parcial, al desigual reparto de la conciliación, y a la menor representatividad de mujeres en los puestos más altos", ha criticado Martín.
En esta línea, UGT ha alertado de que un 76% de mujeres están contratadas a tiempo parcial, frente a un 24% de hombres; mientras que a tiempo completo hay un 60% de hombres frente a un 40% de mujeres. Las mujeres, además, tienen una mayor tasa de inactividad que los hombres por dedicarse a las tareas del hogar. Y a pesar de que la desigualdad "es una injusticia aún vigente, la Junta de Andalucía ha modificado la Ley de Igualdad andaluza con el presunto objetivo de racionalizar el trabajo de la administración de la Junta de Andalucía y ha eliminado la Comisión de Impacto de Género, ha suprimido la obligación de incluir la perspectiva de género en los presupuestos andaluces y el informe de impacto de género de la normativa andaluza".
"Otra modificación que rechazamos y también introduce este decreto afecta a los planes de igualdad en Andalucía, de forma que en aquellas empresas privadas no obligadas a la elaboración de planes de igualdad por ley, es decir las de menos de 50 personas en plantilla que son casi la mayoría de las empresas en Andalucía, se elimina la necesidad de contemplar medidas para el acceso al empleo, la promoción, la formación, la igualdad retributiva, medidas para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral, la protección frente el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, así como incluir criterios y mecanismos de seguimiento, evaluación y actuación, dejando en una indefinición el contenido de estos planes y por lo tanto dejando sin efecto su objetivo", ha lamentado el secretario general de UGT Andalucía.
Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT Andalucía, Raquel Serrano, ha señalado que "cada 8 de marzo queremos recordar la violencia y las injusticias a las que estamos expuestas las mujeres, en especial las trabajadoras. No podemos olvidar la historia y que todo lo que tenemos se lo debemos a las que lucharon antes que nosotras". "Queda aún mucho camino por delante para alcanzar la igualdad real y efectiva, para llegar a transformar la sociedad y que las futuras generaciones no sufran realidades tan desiguales e injustas", ha manifestado.
Por su parte, la diputada socialista, Carmen Castilla, ha puesto de relieve en materia de avances la Ley de Familia, que va a incidir en el núcleo de los cuidados, para que haya más corresponsabilidad, y la Ley de paridad, que "va a permitir que las mujeres estemos en los centros de decisiones". "Son los 365 días del año los que tenemos que hablar de igualdad de oportunidades, invertir en mujeres es acelerar el cambio y está directamente relacionado, obviamente, ese progreso con el talento femenino y que las mujeres estemos en los puestos de decisión", ha manifestado la diputada socialista.
PREMIOS LUCHADORAS 2024
Los premios 'Luchadoras 2024' se han otorgado a Pilar Guil Gil, una mujer referente en UGT Servicios Públicos de Almería y más concretamente en el Sector de Administración Autonómica; a Pepa Martín Luna, delegada de UGT en la Junta de Andalucía en Cádiz y a Pepa Gualda Jiménez, vinculada al Sector Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT Servicios Públicos Andalucía.
María del Carmen López Palacios, delegada de UGT en Telefónica, también ha sido una de las condecoradas junto con Ana González López, secretaria de Formación, Políticas Sociales e Igualdad de UGT FICA Andalucía. Dentro del apartado 'Mujer y deporte' el premio ha recaído en Mariola Rus Rufino, jugadora de Rugby de la selección española.
Por su trayectoria sindical y política y por su tenacidad en mejorar los derechos laborales, especialmente de las mujeres, el premio, que ha sido entregado por el secretario general de UGT Andalucía, ha recaído en la diputada por Sevilla del Grupo Parlamentario Socialista y ex secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla. Finalmente, la 'Mención homenaje' ha recaído en la figura de Ricarda Ana Cobacho Cañete, 'Ricardita', represaliada de Jauja Córdoba en 1936.