SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Andalucía ha advertido este lunes que el sector de la Ayuda a Domicilio "sigue sin soluciones reales" en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) tras la publicación el pasado 11 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto por el que se regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar.
"El gran problema --asegura el sindicato en una nota de prensa-- es que el Gobierno central mete en el mismo saco a empleadas de hogar y trabajadoras de ayuda a domicilio, dos sectores totalmente diferentes. Mientras que las empleadas de hogar están sujetas a un régimen especial en la Seguridad Social y dependen de un empleador directamente, las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio trabajan en empresas sujetas a contratos de la Administración pública, ya que gestionan una prestación de la Ley de la Dependencia".
"El cliché de que tanto los cuidados como el mantenimiento de la casa pertenece a la mujer sigue estando lamentablemente en la sociedad, pero es muy grave que el Gobierno fomente estas ideas con actuaciones como ésta", ha reprochado el sindicato. Desde UGT, "sí valoramos positivamente que por fin se haga palpable la necesidad de abordar la Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Ayuda a Domicilio", aunque, tal y como viene recogido en el Real Decreto, "no da respuesta a las necesidades de las trabajadoras".
Ante esta situación, UGT ha recordado que el personal del servicio de Ayuda a Domicilio tiene representantes legales de los trabajadores en sus empresas, convenio colectivo y acceso a la negociación colectiva, por lo que "las diferencias son claras" y la PRL en este sector "debería regularse de manera independiente".
Las auxiliares de Ayuda a Domicilio, continúa la central sindical, tienen la obligación legal de tener formación específica (mínimo un Certificado de Profesionalidad de Grado 2) y las funciones son "mucho más amplias y específicas" que las de una empleada de hogar. "Son dos sectores bien diferenciados que no se pueden mezclar por el simple hecho de estar ampliamente feminizados", ha lamentado UGT Andalucía.
De hecho, esta regulación "vuelve a dejar en manos de los usuarios la seguridad de las auxiliares, ya que sin su consentimiento ni se podrá realizar la evaluación de riesgos ni poner las medidas necesarias para eliminar los riesgos encontrados en su domicilio. Hay que tener en cuenta que por esa falta de evaluación de riesgos ha habido accidentes laborales incluso mortales que se podrían haber evitado".