SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT-A ha señalado este lunes que "solo el 19% de los convenios en Andalucía tiene cláusula de revisión salarial" y han recordado las movilizaciones que han comenzado hace pocas semanas bajo el lema "Salario o conflicto" en la que reclaman un incremento de sueldo para este año como mínimo de un 3,5% y precisamente con esta cláusula.
"La subida salarial en la actualidad está bloqueada por la crisis que tenemos en la actualidad, la patronal se niega a firmar un pacto de rentas y está bloqueando las negociaciones, por eso hemos comenzado la campaña de movilizaciones", ha recordado en una nota de prensa el responsable regional de Relaciones Laborales de UGT, Juan Carlos Hidalgo.
El sindicato ha apuntado este porcentaje en un "primer análisis" divulgado sobre los efectos de la reforma laboral cuando se cumplen seis meses de su entrada en vigor. "La conclusión es clara, según los datos analizados: La contratación indefinida se cuadruplica en los seis primeros meses gracias a la reforma laboral", ha sostenido.
Al respecto, Hidalgo ha destacado que "en el primer semestre del año del 2021 solo se habían hecho un 6,11% de contratos indefinidos, mientras que en el primer semestre del año 2022 asciende al 28,13%. En lo que llevamos de año se han hecho 2.220.914 contratos indefinidos a nivel estatal, esto demuestra lo que venía denunciando UGT, que se estaba haciendo un abuso de la contratación temporal, se estaba utilizando la contratación temporal para puestos que eran de carácter indefinido".
"En relación a la ultraactividad y al predominio de los convenios sectoriales sobre el de empresa", ha apuntado que se trata de medidas que "se recogían porque la anterior reforma laboral lo que había hecho era abaratar los salarios, con estas dos medidas ahora se consigue que no se pierda poder adquisitivo".
"PORCENTAJES HISTÓRICOS DE CONTRATACIÓN INDEFINIDA"
Asimismo, el sindicato ha valorado que "en abril de este 2022, hubo un porcentaje histórico de peso relativo de la contratación indefinida en Andalucía: 47 de cada 100 contratos firmados ese mes fueron indefinidos. En el mismo mes de 2021 apenas si alcanzó el 7%".
"Además, en abril de 2022, hubo un récord de cifra absoluta de contratos indefinidos alcanzados en un solo mes, más de 161.000. En un solo mes prácticamente lo mismo que en los ocho primeros meses de 2021 (periodo enero-agosto: 162.000). Además, en el primer semestre del año se han firmado en Andalucía casi 625.000 contratos indefinidos, 495.300 contratos más que en el mismo periodo de 2021, lo que se traduce en un incremento del 382,33%", ha agregado la nota de prensa.
Así, concluyen que "el peso relativo de la contratación indefinida en estos seis meses se ha elevado al 28,13%, casi cinco veces más que el porcentaje que supuso en la primera mitad de 2021 (6,11%)".
"Aunque analizamos el primer semestre del año, lo cierto es que los avances realmente positivos de todos estos indicadores se han alcanzado en un periodo menor de tiempo, desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral: El 87% de los contratos indefinidos firmados en lo que llevamos de año lo han hecho en los últimos cuatro meses. Solo el 13% restante lo hicieron en los dos primeros meses del año", ha sostenido Hidalgo.
Finalmente, el responsable sindical ha señalado que "el peso relativo de la contratación en el último cuatrimestre ha sido del 38% mientras que en el primer semestre solo fue del 10%".