Pide "nuevas y más contundentes medidas" para hacerle frente
SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT-A ha sostenido este lunes que el "nuevo repunte de precios" que refleja el dato adelantado del IPC en mayo, que fue de 8,7%, "convierte en un espejismo el leve descenso de abril".
A través de un comunicado, el sindicato ha apuntado que de confirmarse estos datos, cuando se conozcan a mediados del próximo mes los valores definitivos, "la tasa interanual de inflación se elevaría cuatro décimas, hasta el 8,7%, con respecto a la alcanzada durante abril de este mismo año (8,3%)".
"En esta ocasión, los carburantes vuelven a situarse en el centro de la espiral inflacionista sin que ello sirva para ocultar que la escalada de precios es generalizada y está afectando a prácticamente la totalidad de los productos que componen la cesta del IPC", ha comentado.
UGT-A ha apuntado que mayo es un mes "en el que se suelen registrar importantes incrementos en el nivel general de precios". "De hecho, en los últimos trece años solo en dos ocasiones se dieron descensos de precios en el quinto mes del año. A pesar de ello, el repunto adelantado en el día de hoy nos situaría como el segundo mayo más inflacionista del periodo analizado, apenas una décima por debajo de 0,9% que se diera en mayo de 2018", ha subrayado.
"Encadenamos ya 13 meses con tasas interanuales superiores a ese 2% que, históricamente, cifraba el Banco Central Europeo como límite de control de inflación", ha concluido. Así, ha considerado que "la situación es inadmisible y precisa de nuevas y más contundentes medidas, por parte de todas las Administraciones competentes, dirigidas controlar los precios y poner fin a este alarmante periodo inflacionista".
"Un ciclo de crecimiento desmesurado de precios que, aunque vuelve a ver como los carburantes ganan protagonismo, está afectando gravemente a muchos alimentos de primera necesidad y, con ello, agravando la ya de por sí difícil situación económica por la que atraviesan miles de familias trabajadoras andaluzas", ha resumido.
El sindicato ha reiterado que "hay que elevar los salarios y hacerlo salvaguardando el poder adquisitivo de nuestras retribuciones. Para ello, abogamos por impulsar la Negociación Colectiva, por no pactar este año ningún convenio con un incremento salarial inferior al 3,5% y por incluir en todos ellos cláusulas de revisión salarial eficaces que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores andaluces".