UGT tacha de "mal regalo de Navidad" la sentencia de las 35 horas y pide que regulen la jornada máxima a nivel nacional

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 17:41

SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha calificado como "un mal regalo de Navidad" la
sentencia del Tribunal Constitucional, que ha estimado el recurso presentado por el Gobierno central contra el decreto-ley 5/2016 de la Junta por el que se regula la jornada de trabajo de los empleados públicos de la Junta de Andalucía, reduciendo a 35 horas semanales dicha jornada, por lo que ha pedido que se regule la jornada máxima a nivel nacional.

Fuentes de FSP UGT-A han indicado a Europa Press que esta resolución judicial es "una broma de mal gusto y un mal regalo de Navidad".

A juicio del sindicato, "el Gobierno juega con los empleados públicos a tomarnos el pelo, tanto el año que llevamos y el año pasado", toda vez que han recordado que "desde marzo de 2015 teníamos el acuerdo y ahora llega el Gobierno y nos dice que nos estamos equivocando".

Sobre la propuesta de computar horas fuera del horario en el puesto de trabajo para llegar a las 37,5 horas mandatadas por el TC, el sindicato ha recordado que "ya hay algunas comunidades que lo vienen haciendo desde hace tiempo, como Castilla-La Mancha o Valencia", por lo que "puede ser factible".

No obstante, consideran que "lo correcto es que el Gobierno de este país debe tomar las medidas que debe tomar para evitar conflictos entre comunidades autónomas", de forma que "debe regular lo que tiene que regular, esto es, el Estatuto Básico del Empleado Público, de forma que establezcan 37,5 horas como máxima jornada y que la mínima sea la que cada comunidad negocie". "Eso debería haberlo hecho antes", han añadido.

Para UGT-A, "se está destruyendo empleo público, quitando la posibilidad de crear en torno a 10.000 puestos de trabajo y mejorando los servicios públicos". "El Gobierno central debe dejar de castigar a los empleados públicos, y no tiene sentido que empezara a despedir a esos empleados públicos", han añadido las fuentes, quienes apuestan por "buscar soluciones y no crear problemas".

Por ello, consideran que más allá de la reunión de la Mesa General del lunes próximo los sindicatos "nos tendremos que reunir más allá del lunes, y en función como se resuelva este tema iremos reaccionando".

Más noticias