SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, ha señalado este jueves el trabajo de su sindicato para que el expediente de regulación de empleo (ERE) de Heineken en España, y con dos factorías en Andalucía --en Sevilla y Jaén-- "no plantee medidas traumáticas" para los trabajadores y con el objetivo de conseguir el compromiso de incrementar la producción cuando la situación provocada por la Covid-19 llegue a su fin.
En declaraciones a Europa Press, Jiménez ha señalado que se trata de una negociación que afecta a todas las comunidades y se están negociando medidas que puedan a afectar en el conjunto del país. En el caso de Andalucía, la factoría de Sevilla cuenta con alrededor de 300 trabajadores y la de Jaén con unos 150, a lo que hay que sumar los centros de distribución.
El sindicato entiende que este ajuste de plantilla "obedece a una situación coyuntural" con la caída de ventas consecuencia de las medidas restrictivas para frenar el coronavirus, pero trabaja en que los ajustes sean "mínimos", se plantee la voluntariedad en las medidas y el compromiso de volver a incrementar la producción cuando la pandemia cese.
Heineken negocia con los sindicatos la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España, donde cuenta con una plantilla de 1.590 trabajadores, en el marco de su plan de llevar a cabo un ajuste global de unos 8.000 puestos de trabajo, el 9% de su plantilla mundial.
"La compañía ha presentado ante los representantes sindicales y las autoridades laborales su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo. El proceso legal iniciado con la constitución de la mesa de negociación exige actuar con la máxima responsabilidad y respeto, en un buen clima de diálogo, por lo que no podemos facilitar más información por el momento", han señalado a Europa Press en fuentes de la compañía, que cuenta con cuatro fábricas en España (Madrid, Sevilla, Valencia y Jaén).
Desde la cervecera han señalado que la situación derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 le obliga a actuar rápidamente y con responsabilidad para adaptar la compañía a un mercado "diferente, más pequeño y lleno de incertidumbre".
"Estamos trabajando para que este proceso tenga el menor impacto posible en nuestras personas y a la vez nos permita aprovechar todas las oportunidades que ofrece el contexto actual, reforzando nuestra agilidad y flexibilidad", ha añadido la firma.
La medida se enmarca en el programa de mejora de la productividad lanzado por Heineken a finales de 2020 con el objetivo de lograr un ahorro bruto de 2.000 millones de euros para 2023 y que se centra en un rediseño de la organización en 2021 para ser más eficiente, así como una reducción de la complejidad del negocio y un programa de productividad comercial que aborde nuestro gasto menos efectivo, reinvirtiendo completamente las ganancias de productividad.