SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Institucional de UGT Andalucía, Rafael Gelo, ha intervenido este martes en comisión parlamentaria de agentes sociales en relación con la tramitación de la Proposición de Ley 12-24/PPL-000006 relativa a Participación Institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Según ha señalado UGT-A en una nota, "haberse iniciado la tramitación parlamentaria de esta Ley es algo muy importante para Andalucía y para las personas creen en la importancia de un diálogo social robusto y efectivo. Y es además una gran satisfacción porque, el enorme trabajo llevado a cabo por los agentes sociales y económicos, y cuyos positivos frutos pasará a ser reconocido legal e institucionalmente como se merece".
Así, Gelo ha sostenido que "Andalucía no podía continuar formando parte de ese escueto conjunto de Comunidades Autónomas que todavía carecen de una Ley de Participación". Además, ha asegurado que "todo este esfuerzo ha sido llevado a cabo sin perder nunca de vista el fin último, el principio fundamental de dotar de la importancia que merece el proceso de Participación Institucional en Andalucía".
De este modo, ha subrayado que "desde el mismo día de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía", la organización sindical ha estado "luchando y reivindicando la necesidad de crear un espacio donde nuestra voz fuera escuchada y nuestras demandas consideradas". A esto, ha afirmado que será "un espacio que posibilitará que los intereses de las personas trabajadoras estuvieran representados en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas socioeconómicas". "Esta ley es mucho más que el cumplimiento de un compromiso político, es el desarrollo de un mandato estatutario", ha concluido.
A su vez, ha replicado que "la tramitación de esta ley es también un nuevo hito en la implementación del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía" --aunque con retraso, ya que el propio texto del Pacto establecía que esta tramitación parlamentaria tenía que estar iniciada en el primer semestre de 2023--.
"En estos tiempos de polarización política y de conflicto, desde Andalucía nos erigimos como un ejemplo de que es posible otra forma de hacer política. Una forma de hacer política basada y sustentada en la concertación y no en la confrontación. Al establecer un marco legal claro y sólido para la participación institucional, estamos sentando las bases para un futuro en el que el diálogo social sea la norma y no la excepción", ha apostillado Gelo.
Asimismo, ha añadido que "con esta Ley, Andalucía pone en valor su tradición y experiencia en concertación social y lealtad institucional, haciendo de las mismas herramientas esenciales en la búsqueda del desarrollo socioeconómico y la prosperidad para nuestra región".