Salida masiva de cientos de pasajeros en el comienzo de la primera quincena del mes de julio a diferentes destinos internacionales desde el aeropuerto Costa del Sol de la capital, a 1 de julio de 2022 en Málaga (Andalucía, España). Imagen de archivo.
Salida masiva de cientos de pasajeros en el comienzo de la primera quincena del mes de julio a diferentes destinos internacionales desde el aeropuerto Costa del Sol de la capital, a 1 de julio de 2022 en Málaga (Andalucía, España). Imagen de archivo. - Álex Zea - Europa Press
Publicado: viernes, 22 julio 2022 12:28

SEVILLA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Andalucía ha valorado el aumento de las pernoctaciones hoteleras en la comunidad, pero ha advertido de la "enorme" estacionalidad del sector, que, a su juicio, precisa de "un profundo" proceso de ampliación de su oferta turística.

En un comunicado, ha apuntado que, a pesar de lo positivo de los datos, el sector turístico andaluz tiene que hacer frente a dos importantes retos. Por un lado, avanzar en términos de excelencia en la gestión, apuesta por la calidad y mejora del grado de sostenibilidad ambiental del conjunto de la actividad económica.

En el mismo sentido, ha indicado que se precisa de una apuesta empresarial, acorde al espíritu de la nueva Reforma Laboral, por "la generación de empleo de calidad, seguro, con acceso a formación y suficientemente retribuido". "Precisamos de un empleo turístico capaz de generar valor añadido al sector y capaz de afrontar la estacionalidad no desde la temporalidad, sino desde el prisma de la estabilidad en el empleo", ha indicado.

Entre los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sindicato ha detacado que Andalucía lideró las pernoctaciones de turistas residentes, con un 21,9% del total estatal durante el pasado junio.

En lo relativo al grado de ocupación hotelera, durante el sexto mes del año, se situó en el 59,0%, 3,9 puntos por debajo de la media estatal (62,9%) y lejos de las comunidades mejor situadas en este aspecto: Islas Baleares (80,0%), Canarias (67,4%) y la Comunidad Valenciana (64,0%). Por su parte, el personal empleado en el sector ha crecido un 10,5% con respecto al mes anterior, alcanzando los 44.224 empleos y volviendo a poner de manifiesto la estacionalidad del sector.

Durante junio, Andalucía, con algo menos de dos millones de viajeros, alcanzó el 17,70% de los alcanzados por el conjunto del Estado. Este porcentaje es un punto y una décima inferior al que se obtenía en mayo de este mismo año (17,20%). Igualmente, llama la atención sobre que el 59,61 de ellos fueron turistas residentes en España mientras que, el 40,39% restante, fueron residentes en el extranjero.

En cuanto a las pernoctaciones, las casi 5,5 millones realizadas en Andalucía supusieron el 15,58% del total estatal y un descenso de un punto respecto al mes pasado (16,55). A diferencia de lo acontecido con los viajeros, las pernoctaciones realizadas por turistas no residentes en España fueron mayoritarias, situándose en el 51,46% del total.

Continuando con los datos positivos, durante el pasado mes de junio, la duración de la estancia media de los turistas en Andalucía se ha visto elevada en términos mensuales, con una subida de 1,4 décimas. De igual forma, en términos interanuales se ha incrementado incluso en mayor medida, casi cuatro décimas.

ESTABLECIMIENTOS, GRADO DE OCUPACIÓN Y PERSONAL EMPLEADO

UGT-A también ha analizado el número de establecimientos abiertos, teniendo en cuenta que estuvieron abiertos un total de 2.581 establecimientos, con 136.198 habitaciones.

Estos casi 2.600 establecimientos suponen una cifra un 25% superior a la obtenida hace justo un año, en junio de 2021 (2.065 establecimientos). Por su parte, el grado de ocupación por habitación (67,31%), también se ha incrementado de manera muy importante en términos interanuales (21,5 puntos).

Si lo que se analiza ahora es el personal empleado, los más de 44.200 trabajadores con los que ha contado el sector en junio suponen un pronunciado aumento con respecto a la cifra de este mismo periodo del pasado año de casi un 55% (15.652 trabajadores más).

Más noticias

Leer más acerca de: