Archivo - La secretaria general UGT-A, Carmen Castilla, en una imagen de archivo
Archivo - La secretaria general UGT-A, Carmen Castilla, en una imagen de archivo - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 2 junio 2022 12:16

SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla ha valorado los "buenos datos" de empleo en el mes de mayo conocidos este jueves, si bien ha insistido en la necesidad de ahondar en "políticas de igualdad que acaben con la brecha salarial" debido a que el peso relativo a las mujeres en el paro "vuelve a incrementarse hasta cerca del 60%".

Así se ha manifestado Castilla en Sevilla en una atención a medios en el marco de un intercambio de propuestas para las elecciones con la candidata a la Presidencia de la Junta de Por Andalucía, Inma Nieto.

La dirigente sindical ha destacado que "más de 20.000 andaluces han dejado las listas del paro", de los cuales "un 39% son contratos indefinidos". "Hace poco hablábamos que en Andalucía los contratos indefinidos estaban en torno al seis por ciento", ha recordado, detallando que "el cambio no es fruto de la benevolencia de la patronal, sino de la nueva arquitectura jurídica que marca las relaciones laborales".

En esta línea, ha remarcado que este mes "ha habido contratos estacionales con motivo de las fiestas de primavera", y ha puesto de relieve que "vamos a decir a la patronal que hay un alto porcentaje de empleo generado por el turismo y el campo, para lo que la reforma laboral contempla una figura muy buena que es el fijo discontinuo".

Además, Castilla ha subrayado que "también hay datos negativos", recalcando que "el 38% de los andaluces han perdido todas las prestaciones". "Por eso es necesario ahondar en la reforma de las prestaciones para que estén cubiertos más del 80% de los parados andaluces y del resto del territorio", ha añadido.

"Le vamos a pedir a los partidos políticos que incidan en lo que le preocupa a los ciudadanos, que es la alta tasa de desempleo que, aunque hemos bajado al 20% seguimos con seis puntos de diferencia de la media estatal y no solo por la cantidad, sino por la calidad, ya que tenemos la renta per cápita más baja, con los salarios más bajos del territorio nacional. Es lo que les preocupa a los andaluces, por eso hay que hablar del empleo y que sea de calidad", ha concluido.

Leer más acerca de: