UGT-A ve "inaceptable" las cifras de muertes laborales y pide más recursos para controlar el cumplimiento de las normas

La siniestralidad laboral aumenta en el primer semestre de 2024.
La siniestralidad laboral aumenta en el primer semestre de 2024. - UGT-A
Publicado: jueves, 8 agosto 2024 17:21

SEVILLA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha mostrado preocupación ante el repunte de trabajadores fallecidos durante el primer semestre de 2024. En total, se han contabilizado 68 fallecimientos por accidente laboral, cinco más que en el mismo periodo de 2023, lo que implica un aumento del 7,9%, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Para hacer frente a la siniestralidad laboral, el sindicato ha indicado en un comunicado que "es necesaria una colaboración por parte de todos los agentes implicados". De esta forma, "luchan por la creación de una figura similar a la del delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal".

En este sentido, UGT-A ha insistido en dotar de más recursos humanos y material a la Inspección de Trabajo, para que "controle el cumplimiento de las normas", y a la Fiscalía de Salud Laboral, para que "investigue y depure responsabilidades". También ha mostrado su desacuerdo con las muertes en accidente de trabajo que quedan "impunes".

Asimismo, la organización sindical ha propuesto que se habilite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como "auxiliares o colaboradores" de la Inspección de Trabajo en el cumplimiento preventivo, cuando se constaten "situaciones constitutivas de infracciones graves o muy graves".

Por otro lado, el sindicato ha manifestado que la cifra de 68 trabajadores fallecidos en sus puestos de trabajo o en el trayecto de ida o regreso de los mismos "sigue siendo inaceptable". Además, ha añadido que estos datos demuestran que se continúa "incumpliendo la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas", o si se cumple, es "de manera testimonial para evitar multas".

Asimismo, la organización sindical ha insistido en que "se debe cumplir la legislación a rajatabla por parte de las empresas", ya que las causas de los accidentes de trabajo siguen "inalterables" y la mortalidad laboral "aumenta con el paso del tiempo", lo que a su juicio indica que los mecanismos preventivos "no están funcionando".