La secretaria general UGT-A, Carmen Castilla
La secretaria general UGT-A, Carmen Castilla - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 julio 2022 10:29

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Andalucía ha calificado como "preocupante" el discurso inicial del candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el debate de investidura por su modelo "continuista" y ha reclamado más detalles sobre las medidas anunciadas si quiere contar con el apoyo del sindicato, que no puede avalarlas "sin conocer objetivos, calendarios de ejecución o partidas presupuestarias".

En un comunicado, UGT-A ha asegurado que "el papel lo aguanta todo o, en este caso, los folios del discurso de investidura pronunciado por Moreno, pero es ahora el momento de pasar de las palabras a los hechos" tras una intervención que ha calificado como "voluntariosa e impregnada de ese mismo tinte de individualismo, de personalización, que esbozó a lo largo de toda la campaña electoral".

En su opinión, Moreno ofreció "un discurso realmente preocupante con una absoluta falta de visión integral para Andalucía" en el que "lejos de abogar por una tierra de prosperidad, transformadora, dotada de un nuevo modelo productivo respetuoso con el medio ambiente y generador de justicia social y cohesión territorial, optó por un modelo de continuismo que, bajo el disfraz de la confianza y la certidumbre, no hace más que volver a prolongar otros cuatro años sus políticas de ayudas, subvenciones, subsidios e incentivos sin la más mínima visión ni de autocrítica, ni de proyecto estratégico".

"Moreno habla de 'Alianza por Andalucía' pero sin concertación social y sin haber sido capaz de aprobar durante la pasada legislatura una Ley de Participación Institucional. Habla de modelo de transformación cuando en realidad a lo que se refiere es a reducir impuestos, eliminar trabas administrativas y simplificar normativas. Habla de inflación, desviando responsabilidades y sin mencionar los incrementos injustificados de precios, los incrementos en los beneficios empresariales o el desmesurado reparto de dividendos", ha lamentado.

El sindicato ugetista ha afeado igualmente a Moreno "hablar de plan industrial, sin mencionar la sostenibilidad y centrando su atención en la colaboración público-privada; hablar de agricultura y de pesca para poner sobre la mesa ayudas; hablar de turismo sin mencionar la necesidad de diversificar la oferta e incrementar la calidad; hablar de cultura en su versión de Semana Santa y tauromaquia; hablar de avances normativos históricos en la pasada legislatura, justo unos segundos antes de reconocer que carecen de desarrollo reglamentario; y hablar de Fondos NextGeneration, olvidando el compromiso con los agentes sociales de constituir una Mesa Específica de Trabajo".

En la misma línea, ha lamentado que Moreno que aprovechase su discurso para "hablar de familia para anunciars un plan de natalidad; hablar de igualdad sin reconocer la corresponsabilidad; hablar de educación apostando por la concertada; hablar de proyecto común y de nueva etapa en nuestra historia democrática sin querer mirar al pasado, sin cerrar heridas y sin una sola mención a la Ley de Memoria Histórica; hablar de incentivos a la contratación y no de políticas activas de empleo eficientes; y hablar de empleo, lo hace en multitud de ocasiones, pero de manera muy cuidadosa para que solo una vez, en el capítulo de universidades, el sustantivo empleo vaya seguido de adjetivos como estable o de calidad".

Por todo ello, UGT-A ha valorado que el discurso de Moreno "nos invita a trabajar a su lado en los grandes proyectos que dice querer llevar a cabo", pero advierte de que "nos pide apoyo sin que conozcamos los detalles de sus medidas". "Un Plan de Juventud, un Plan Industrial, un Plan Estratégico para la Igualdad o una Ley de Atención Infantil Temprana no son más que intenciones, voluntades políticas que no pueden ser apoyadas sin ser conocidas al detalle, sin conocer sus objetivos, sus medidas, sus calendarios de ejecución o sus partidas presupuestarias", ha subrayado.

"En una cosa estamos plenamente de acuerdo con Moreno, en que hay mucho que hacer. Hay mucho que hacer porque cuestiones que han ocupado gran parte del discurso de investidura, como el desarrollo industrial, los servicios públicos de calidad o los problemas de emancipación y de acceso a un empleo de la juventud andaluza, ya estuvieron presentes en el discurso de hace cuatro años. Moreno nos insta, en la parte final de su discurso, a creer en su proyecto porque dice ser una persona que cumple su palabra. Desde UGT-A, visto lo ejecutado o mejor dicho lo "no ejecutado" en la anterior legislatura, por ejemplo, en la 'no tramitación' de la Ley de Participación Institucional, a pesar de las recomendaciones de la propia UE, tenemos grandes dudas de ello", ha concluido el sindicato.

Más noticias