JAÉN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado este martes la jornada 'Jaén frente a los retos de movilidad', en la que se han analizado los desafíos y oportunidades que tiene la provincia en esta materia.
Expertos, instituciones públicas y organizaciones han participado en este encuentro, "ofreciendo un espacio de reflexión y debate sobre el presente y futuro de las infraestructuras y servicios de transporte en la provincia", según ha informado la institución académica.
La inauguración ha estado a cargo del vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente de la UJA, Francisco Roca; la concejala de la Oficina Permanente de Ayuda al Inversor, Promoción Económica y Captación de Fondos de Jaén, Carmen Rueda, y los coordinadores de la jornada, el profesor de la UJA Manuel Valverde y el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Pablo Garrido.
La jornada se ha estructurado en tres sesiones temáticas. La primera ha versado sobre la importancia del ferrocarril como vector de crecimiento económico y social en Jaén, analizando el impacto social y económico de las mejoras en las conexiones ferroviarias. Para ello se ha contado con la participación de la Asociación contra el cáncer y del Colegio Profesional de Economistas de Jaén.
En la segunda sesión se ha abordado la situación ferroviaria de viajeros en España, con ponentes de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Jaén, que ha analizado las infraestructuras ferroviarias y su impacto en la movilidad de pasajeros.
Por último, a tercera sesión se ha centrado en los retos específicos de movilidad en la provincia de Jaén, desde los patrones actuales de transporte, presentados por ponentes de la Universidad Politécnica de Madrid, hasta las necesidades urgentes de transporte identificadas por representantes de la empresa de transporte de Jaén y las dificultades de movilidad para los jóvenes, expuestas por el Consejo de Estudiantes de la UJA.
MESA DEL FERROCARRIL
En la clausura de la jornada, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha propuesto la constitución de una Mesa del Ferrocarril "para exigir de manera conjunta la mejora de este sistema de transporte" en la que deben estar representadas instituciones públicas y privadas.
Tras agredecer a la UJA la organización de la jornada a la Universidad, ha señalado que las ponencias y mesas redondas han revelado que "el déficit ferroviario" y ha valorado a los ponentes que acompañaran el diagnóstico con propuestas de medidas para resolver el problema.
"Jaén ha perdido literalmente muchos trenes desde que a principios de la década de los 90 del siglo pasado un gobierno discriminó a este territorio en el trazado de la alta velocidad", ha dicho, no sin añadir que dejar fuera al territorio jiennense de los itinerarios de los AVE y de las líneas mixtas de altas prestaciones "ha generado un perjuicio social y económico que se acentúa cada vez más".
Al hilo, ha aludido a "trenes que enlazan a Jaén con Madrid en casi cuatro horas" y "sin inversiones para construir tramos que conecten con Andalucía oriental" como circunstancias sitúan "en desventaja respecto a otras zonas".
"En un mercado altamente competitivo el tiempo es un factor determinante. Lo es en el área de los negocios y lo es en el del turismo", ha apostillado. Por ello, es necesaria "una reacción política y social conjunta", según González, para el que el Gobierno central tiene el deber de ofrecer a Jaén lo que la sociedad demanda: inversiones en materia ferroviaria.