JAÉN 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Jaén ha puesto en marcha la segunda edición de la iniciativa Procare para mejorar la salud y bienestar emocional de los jóvenes en el municipio de Marmolejo (Jaén).
Este programa, financiado por el Ayuntamiento marmolejeño y la Diputación Provincial de Jaén, tiene como objetivo detectar problemas emocionales en la población adolescente de entre 12 y 18 años de esta localidad y contribuir a la mejora de su estado de salud y bienestar emocional.
La presentación de la renovación del acuerdo para la implementación de Procare en Marmolejo, realizada en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, ha contado con la intervención de la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UJA, Mª Victoria López; el catedrático de Psicología de la UJA y principal responsable de Procare, Luis Joaquín García; la diputada provincial de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz; y el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano.
En su intervención, Mª Victoria López ha explicado que el pasado curso ya se llevó a cabo "con éxito" en el municipio de Marmolejo, que fue el primero de la provincia de Jaén y de Andalucía en implementar esta iniciativa anteriormente puesta en práctica "con excelentes resultados" en Islas Baleares y en Jaén y provincia, y que actualmente también se va a poner en marcha en la provincia de Córdoba.
A su vez, ha hecho hincapié en la importancia para la UJA de la transferencia de los resultados de estos proyectos a la sociedad y su impacto económico, científico y social.
Por su parte, Luis Joaquín García ha señalado que "Procare es una iniciativa pionera a nivel mundial en el ámbito de la prevención y la atención personalizada, al ser el primer programa de prevención selectiva dirigido a personas adolescentes de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales".
A su vez, se ha referido a la relevancia de "la apuesta de las instituciones por la salud y el bienestar emocional de los jóvenes", para que el nivel socioeconómico de una familia no sea determinante en el acceso a la ayuda emocional, que es "un derecho para toda la ciudadanía".
Por su parte, el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, ha subrayado el aumento del interés local por este programa con el que se pretende "apoyar y ayudar con recursos a la población joven de Marmolejo para fortalecerles emocionalmente y reforzar su capacidad de tomar decisiones de cara al futuro".
Por último, la diputada María Dolores Ruiz ha reivindicado la labor de la Diputación de Jaén "para construir una juventud y una sociedad juvenil más fuerte y sana para que este tema deje de ser tabú", al tiempo que ha destacado au papel como Administración provincial "pionera en Andalucía en instalar políticas y medidas a nivel de salud mental en beneficio de los jóvenes de Jaén".
La labor investigadora de Procare viene avalada por la experiencia de un equipo de investigadores de la UJA, formado por Luis Joaquín García, Lourdes Espinosa, José Antonio Muela, David Jiménez, Laura Zafra, y Jesús Sánchez, la investigadora de la Universidad de Miami (EEUU), Jill Ehrenreich-May, así como un equipo de la Universitat Rovira i Virgili, dirigido por la investigadora Josefa Canals y un equipo de la Universidad Miguel Hernández, liderado por el investigador José Antonio Piqueras.
Procare es un proyecto de I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación.