La UJA, segunda universidad española que más mejora durante el periodo 2017-2022, según el Ranking CYD

Archivo - Campus de las Laagunillas de la UJA.
Archivo - Campus de las Laagunillas de la UJA. - UJA - Archivo
Publicado: lunes, 20 junio 2022 18:56

JAÉN 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) es la segunda universidad española que más ha mejorado en el último quinquenio (2017-2022), según el Ranking CYD 2022, que evalúa la evolución de las universidades españolas.

En concreto, analiza 18 indicadores que se agrupan en cinco dimensiones --enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia del conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional--, según ha informado este lunes la UJA.

De esta manera, la institución académica registra una evolución positiva en 17 de estos 18 indicadores, situándose solo por detrás de la Universidad Politécnica de Madrid, y compartiendo posición con las Universidades de A Coruña y de Navarra, si bien estas últimas tienen un indicador con valor negativo.

Esta evolución positiva consolida una tendencia ya apreciada en el quinquenio anterior (2016-2021), donde la UJA contaba con 13 indicadores con evolución positiva y cuatro con evolución negativa que, en este nuevo quinquenio, muestran ya un comportamiento positivo.

"Los resultados que la Universidad de Jaén obtiene en este quinquenio ponen de relieve la mejora continua en la que se instaló la UJA desde el mismo momento de su creación, impulsada por todos los equipos de dirección que la han gobernado", ha afirmado el vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio, Juan Manuel Rosas.

Una mejora, según ha añadido, que "se erige, junto al compromiso inquebrantable con el desarrollo territorial, como una de las características principales que definen a los miembros de la comunidad universitaria". "Esta característica es una garantía de futuro que estoy seguro de que seguirá consolidándose en los próximos quinquenios", ha señalado.

Los 18 indicadores que el ranking CYD contempla para valorar la evolución de las universidades españolas en la dimensión de enseñanza y aprendizaje son los estudiantes de otras comunidades autónomas en grado y en máster.

En la dimensión de investigación, se contemplan los fondos externos de investigación liquidados, las publicaciones por profesor, el impacto normalizado de las publicaciones, las publicaciones altamente citadas y las publicaciones interdisciplinares.

En el ámbito de la transferencia del conocimiento, se analizan los fondos privados captados, las publicaciones con empresas, las publicaciones citadas en patentes, las patentes concedidas por profesor y los ingresos de formación continua.

En la dimensión de orientación internacional, se observa el profesorado extranjero, las publicaciones internacionales y la movilidad de estudiantes. Finalmente, en la contribución al desarrollo regional se valoran las publicaciones regionales y fondos de investigación regionales. La información relativa al Ranking CYD 2002 puede consultarse en la página web de la Fundación CYD.

Leer más acerca de: