Apunta que "tanto PP como partidos independentistas están matizando declaraciones y parece que algún movimiento de diálogo puede haber"
SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que el Govern catalán
"tiene la primera responsabilidad" y, a su juicio, "debe mover la primera pieza" y evitar que se produzca la declaración unilateral de independencia, con vistas a crear un escenario de diálogo entre las partes.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de una asamblea de delegados, Sordo ha apuntado que la situación es de "inestabilidad política" y ello "genera incertidumbre en todos los planos, como el plano económico y social, donde pueda haber una escalada de tensión mayor en Cataluña y otras partes del Estado, esa es mi preocupación".
Por ello, el dirigente sindical ha insistido en "poner sobre la mesa, dentro de nuestras posibilidades como sindicato, propuestas para que sea evitable lo que parece inevitable, el choque de trenes", ante lo que considera que deben hacerse "propuestas para el diálogo y la negociación entre instituciones catalanas y conjunto del Estado para evitar ese choque de trenes".
A su juicio, "la negociación es posible, es cuestión de voluntad, aunque soy consciente de lo terriblemente compleja que es la situación política de Cataluña y en el conjunto del Estado".
"No hay otro camino que un proceso de diálogo y negociación", ha añadido Sordo, para el que "para ello es imprescindible evitar cualquier tipo de declaración unilateral de independencia, pues eso llevaría a un punto de no retorno, por lo que hay que evitar la declaración".
En ese sentido, considera que el Govern "tiene la primera responsabilidad y debe mover la primera pieza para ir a un escenario distinto que permita habilitar cauces de diálogo y negociación que haga que la situación tienda a la normalización, algo que no se soluciona ni en dos días ni en dos años".
"Normalizar y salir del tensionamiento requiere de actuaciones inmediatas de apuesta por el diálogo y renuncia a actuaciones unilaterales, particularmente la declaraciones de independencia", ha añadido.
A su juicio, "todavía estamos a tiempo de poner el acento de sacar el tren del carril de choque y llevarlo al carril de negociación y diálogo".
ALGÚN MOVIMIENTO DE NEGOCIACIÓN
En ese sentido, Sordo cree que "algún movimiento puede estar habiendo" en el sentido de la negociación, toda vez que "las declaraciones están tomando otro cariz en las últimas horas".
"No sé si hay negociaciones pero sería el único caso en el mundo donde no haya nadie hablando por debajo", ha aseverado Sordo, quien ha recordado que "más allá de la escenificación y las declaraciones públicas, las instituciones políticas tienen elementos de diálogo soterrados, y quiero pensar que alguien esté moviendo piezas".
En su opinión, "algunos tonos se están matizando, como en las redes sociales, por parte del PP o los partidos del Govern; tengo la percepción de que algo se mueve".
Tras recordar que la propuesta de CCOO "quiere decir a las instituciones y partidos que se pongan a hablar, nosotros no hablamos del contenido pero tenemos responsabilidad con el país para evitar el choque de trenes".
NO CONVOCARÁ HUELGA
Preguntado la huelga convocada para la semana próxima, Sordo ha dejado claro que Sordo "no va a convocar huelga, como no la convocó el día 3".
A su juicio, "si estamos en el escenario de destensionar, poco ayuda al escenario de tensionamiento el hecho de plantear una movilización en clave de huelga general, que, por otra parte, no tendría especial seguimiento", toda vez que, según ha recordado "se trata de una huelga de sindicatos minoritarios con representación mínima en las empresas catalanas".