La UNIA premia al que fuera su rector Eugenio Domínguez
EUROPA PRESS/UNIA
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2017 18:11

La universidad contará para 2018 con 15,1 millones de euros de presupuesto, un 3,08% menos respecto a 2017

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, ha impuesto la medalla de oro 'Antonio Machado' de la citada institución académica al que fuera su rector durante los últimos cuatro años, Eugenio Domínguez Vilches, que ejerció el cargo entre 2013 y el pasado mes de junio.

Sánchez Maldonado ha impuesto este galardón a su predecesor al frente de la UNIA en un acto celebrado en la sede universitaria del Monasterio de La Cartuja de Sevilla, y tras la lectura del acuerdo del Consejo de Gobierno de la institución académica en el que se recoge dicha distinción.

En su discurso, Eugenio Domínguez, que también fue rector de la Universidad de Córdoba, ha agradecido la concesión de esta distinción y el apoyo recibido por todo el personal de la UNIA durante su mandato, según informa la institución en una nota.

Domínguez Vilches ha realizado un repaso a su dilatada carrera universitaria y su paso por los dos rectorados --de la Universidad de Córdoba y de la UNIA--, y ha señalado que este reconocimiento no era "un medalla in person", sino "al equipo" que durante cuatro años compartió su trabajo y dedicación en esta Universidad a los que ha agradecido su colaboración.

También ha intervenido en el acto el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, quien ha expresado su satisfacción por el reconocimiento concedido al ex rector, con el que mantiene una estrecha relación tanto personal como profesional.

Torralbo ha recordado en su intervención el carácter de servidor público de Eugenio Domínguez y su larga trayectoria académica en las Universidades de Córdoba, Sevilla e Internacional de Andalucía, en algunas de las cuales compartió con él tareas académicas y de gestión. "Has aportado mucho a la Universidad, no sólo un grano de arena, sino mucho trabajo productivo", ha afirmado en referencia a Domínguez.

Finalmente, el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, ha repasado la extensa trayectoria de Domínguez Vilches tanto en su faceta académica como de servidor público en el Ministerio de Industria del Gobierno de España y en la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

"Una trayectoria" que "sin duda le hacen merecedor del reconocimiento de la medalla de oro de la UNIA", ha dicho Sánchez Maldonado, quien ha destacado, además de los cargos desempeñados por su antecesor en el ámbito académico, otros reconocimientos recibidos, como los doctorados 'honoris causas' concedidos por la Universidad Nacional de la Aviación de Kiev (Ucrania), de Agronomía y Veterinaria de Cluj Napoca en Rumanía, y por la Universidad de Concepción en Chile, así como la Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba con la que Domínguez Vilches fue también distinguido en 2007.

Eugenio Domínguez ha estado acompañado en el acto por su mujer y parte de su familia. Además, han asistido el actual equipo de gobierno y el Patronato de la UNIA, la consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, y ex consejero del Gobierno andaluz, Antonio Pascual, entre otras personalidades del mundo académico y universitario.

Tras la imposición de la medalla, ambos rectores han descubierto un retrato de Domínguez Vilches en el rectorado de la UNIA, obra realizada por la pintora sevillana Reyes de la Lastra, quien ha desvelado que el cuadro llevaba incorporado un encargo del ex rector para que en él figurara tanto la historia y tradición de Sevilla, como la modernidad de esta ciudad, representadas ambas en una silueta difuminada en el horizonte del Monasterio de La Cartuja y de la Torre de Sevilla, también conocida como Torre Pelli.

PRESUPUESTO DE LA UNIA 2018

Por otro lado, en el Rectorado de la UNIA, en La Cartuja de Sevilla, se ha celebrado la reunión anual de fin de curso del Patronato de la Universidad Internacional, bajo la presidencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano y del actual rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, y donde se han aprobado los presupuestos de la institución para el próximo ejercicio de 2018.

En concreto, la UNIA contará para este año con 15,1 millones de euros de presupuesto, un 3,08 por ciento menos respecto a 2017, según ha informado la institución, que detalla que, "siguiendo las directrices de austeridad, el capítulo de gastos corrientes de esta Universidad se ha reducido sensiblemente en un -4,58 por ciento", mientras que el presupuesto de gastos financieros también se recorta en un 7,14 por ciento para el ejercicio de 2018.

La UNIA "reforzará", sin embargo, su oferta académica tanto en su actividad formativa en másteres y cursos de posgrado, como su oferta académica de verano, "potenciando la adaptación de su formación a las necesidades reales del mundo empresarial y a la actividad productiva, y ampliando y consolidando su vocación internacional tanto en Iberoamérica, el Magreb, o en el continente asiático, en la que se ha producido una creciente transformación del mundo académico y universitario".

Leer más acerca de: