Mónica Lalanda: "La medicina gráfica ilustra conceptos sanitarios para facilitar la docencia y la comunicación con el paciente"
SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha inaugurado la primera edición de su máster propio en medicina gráfica, un título único dentro de la oferta de postgrado española, que forma a profesionales de la salud, sociólogos, periodistas o diseñadores gráficos en el uso del cómic, la novela gráfica o las ilustraciones como herramienta de divulgación sanitaria.
Esta formación online está dirigida por Mónica Lalanda, médico de urgencias e ilustradora, y José Luis de la Fuente Madero, especialista en Alergología.
Ambos forman parte del Movimiento Medicina Gráfica, que trata de introducir en España y en el ámbito hispanohablante esta disciplina, impulsada por el médico británico Ian Williams y ya asentada en el mundo anglosajón, según ha informado en un comunicado la UNIA.
Para Lalanda, este máster es "tan innovador que es el primero en el mundo en su categoría" y ha definido la medicina gráfica como "el uso de los cómics y viñetas, infografías, novelas gráficas e ilustraciones como herramientas comunicativa en el medio sanitario".
En este sentido, ha destacado que en esta formación "la creatividad y el arte tienen un lugar importante como apoyo a la parte científica tan desarrollada de la medicina".
La doctora Mónica Lalanda sostiene que el objetivo principal de esta formación es "ayudar a mejorar la práctica clínica". Para ello, se basa en la creación de nuevas herramientas "para abordar conceptos sanitarios, para contar, explicar y divulgar" y que, también, sirven para facilitar la comunicación con los pacientes "en ambas direcciones", la docencia y la "reflexión de los profesionales".
Este postgrado también es pionero en su misión de tratar de "derribar el gran prejuicio que existe contra el cómic" por asociarse a "algo infantil o poco serio", una circunstancia que "dificulta su uso como herramienta comunicativa en la medicina gráfica".
"Queremos hacer una puesta de largo definitiva y plantar por fin esa bandera tan colorida y necesaria en el mundo sanitario", ha asegurado la doctora Lalanda.