Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 12:55

SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unicaja se quedará, una vez se consigan las autorizaciones pertinentes, como única accionista del Banco Europeo de Finanzas (BEF) tras la reducción de capital mediante la amortización de la totalidad de las acciones de CaixaBank y Banco Mare Nostrum, según el anuncio del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este pasado miércoles consultado por Europa Press.

El BEF fue creado el 16 de abril de 2007 siendo entonces sus accionistas las cinco cajas de ahorros andaluzas -- Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén--. En el caso de Caja de Jaén, Unicaja, al fusionarse con esta entidad, tomó sus acciones en el BEF. Por su parte, en 2011 Unicaja, Cajasol y CajaGranada acordaron la compra de las acciones de Cajasur en el BEF después de que la caja cordobesa pasase a ser propiedad de la vasca BBK.

De igual manera, según la modificación de sus estatutos en 2011, los accionistas podían ser tanto las cajas de ahorros andaluzas como los bancos a través de los cuales estas ejercen su actividad financiera, pasando a ser los accionistas Unicaja, CaixaBank --heredero de las accionistas de Cajasol-- y Banco Mare Nostrum --heredero de acciones de CajaGranada--.

Y ahora, con la reducción de capital anunciada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, CaixaBank y Banco Mare Nostrum saldrán del accionariado, del que contaban con un 39,5 y un 19,7 por ciento respectivamente, lo que dejaría a Unicaja como única accionista del Banco Europeo de Finanzas (BEF).

La reducción de capital está sujeta a unas condiciones suspensivas, que pasan por "la no oposición del Banco Central Europeo a la adquisición y pérdida de participación significativa, a la autorización del Banco de España a las modificaciones estatutarias derivadas de la reducción de capital y, en relación con Banco Mare Nostrum, a la obtención del informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas relativo a la adecuación del proceso de desinversión a los principios de publicidad y concurrencia".

Además, señala que los acreedores del BEF cuyos créditos hayan nacido antes de la fecha del último anuncio del acuerdo de reducción de capital, no hayan vencido en este momento y hasta que se les garanticen tales créditos, tendrán "derecho de oponerse a la reducción de capital en el plazo de un mes a contar desde la fecha del ultimo anuncio del acuerdo de reducción de capital, en los términos previstos en los artículos 334 y 336 de la Ley de Sociedades de Capital.

Tras la reducción de capital social, este queda fijado en 24.717.066,50 euros, dividido en 8.211.650 acciones nominativas, de 3,01 euros de valor nominal cada una, de las cuales 6.281.124 pertenecen a la Serie A y 1.930.526 pertenecen a la Serie B.

Las entidades salientes recibirán lo que aportaron al capital social del BEF en su día. A CaixaBank, con una participación del 39,5 por ciento, le corresponden 37.879.920 euros, mientras que a Banco Mare Nostrum, con el 19,7 por ciento de accionistas, le corresponden 18.939.960 euros.

Más noticias

Leer más acerca de: