Unicef advierte que políticas sobre pobreza infantil aumentan un 1% con 40,8% de menores andaluces en exclusión social

La coordinadora de Unicef Andalucía, Maribel Martínez, y la responsable de Políticas para la Infancia, Salud Mármol, este lunes durante la comparecencia en el Parlamento.
La coordinadora de Unicef Andalucía, Maribel Martínez, y la responsable de Políticas para la Infancia, Salud Mármol, este lunes durante la comparecencia en el Parlamento. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 23 noviembre 2020 18:39

SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unicef Andalucía ha comparecido este lunes en el Parlamento de Andalucía para analizar la repercusión del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2021 y ha advertido de que "los programas de lucha contra la pobreza de la infancia más vulnerable presentan algo menos del 1% de incremento respecto a 2020, cuando un 40,8% de los menores de 18 años en Andalucía se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social".

La representación de Unicef Andalucía la han ostentado en el Parlamento de Andalucía su coordinadora, Maribel Martínez, y la responsable de Políticas para la Infancia, Salud Mármol.

Unicef-A ha trasladado por medio de una nota que "una vez presentado el presupuesto autonómico más alto de la historia de la Andalucía, con un aumento del 2,7% sobre el anterior ejercicio, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (sin tener en cuenta agencias) supone solo el 1,9% del total del presupuesto".

"Puede que este esfuerzo no sea suficiente para dar respuesta al esperable aumento de las dificultades socieconómicas a las que se enfrentan las familias como consecuencia de la pandemia de Covid-19", han explicado las representantes de Unicef-A.

En el caso de las partidas del presupuesto de la Consejería de Igualdad, Unicef Andalucía ha apuntado que "el apartado 31E (ayudas económicas familiares, niños víctima de violencia, acogimiento familiar y residencial) aumenta apenas un 0,8%, en medio de la mayor crisis de los últimos 50 años, vuelve prácticamente a los niveles de hace un par de años".

DISMINUYE UN 4,6% EL PRESUPUESTO DE LA RENTA MÍNIMA

"El apartado 31G relativo a la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (Remisa), el presupuesto disminuye un 4,6%", han proseguido explicando las representantes de Unicef Andalucía.

Retroceso en el caso de las políticas de cooperación al desarrollo, según la memoria presentada, "es de un 2,5% y en más de un 11% tras el acuerdo firmado la semana pasada".

"El bienestar de nuestra infancia empeoró tras los ajustes presupuestarios de la crisis de 2008. Tenemos que hacer que ahora sea diferente", han argumentado las representantes de Unicef Andalucía.

"Estamos por debajo de la inversión media, que teníamos hace 10 años, por persona menor de edad y con las mismas cifras de pobreza y exclusión, que empeorarán en el futuro si no tomamos las medidas necesarias", han indicado.

"La recuperación económica y social de nuestra tierra solo será completa si se dirige de manera prioritaria a los niños y niñas más vulnerables", ha afirmado Unicef Andalucía.

"Invertir en infancia es clave para mejorar el bienestar de las personas y el desarrollo de un país. Pero esa inversión requiere políticas públicas decididas acompañadas de los recursos necesarios", han proseguido argumentando las representantes de Unicef Andalucía.

"Esta propuesta quiere contribuir a llamar la atención, con base en evidencias sólidas, sobre cuál es esa inversión y cómo es posible mejorarla", han afirmado.

"Nos hallamos ante un momento histórico que exige ahora, más que nunca, que se proteja y priorice la educación, la salud y la protección social de la infancia y las familias, comprometiendo mínimos de inversión", ha sostenido Unicef Andalucía.

Entre las propuestas de Unicef Comité Andalucía planteadas ante la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía figuran "reflejar el compromiso de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia, la adolescencia y sus familias en los presupuestos andaluces de manera inequívoca".

Las representantes de Unicef Andalucía han exigido "contar con un informe previo de impacto en la infancia en los proyectos de ley de presupuestos andaluces", a lo que han sumado "alinear el presupuesto con la Agenda 2030".

"La crisis que estamos viviendo requiere una repuesta global y solidaria en la que los derechos de los niños y niñas ocupen un lugar central", han reclamado.

Leer más acerca de: