SEVILLA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha apostado este miércoles por que la Junta priorice entre sus inversiones las destinadas a "reforzar" el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), especialmente durante el verano para hacer frente a las vacaciones de la plantilla, y también que destine dinero a campañas "potentes" de concienciación entre la población a favor de la vacunación ante la Covid-19.
En una rueda de prensa en el Parlamento, Inmaculada Nieto se ha referido al plan de verano del SAS, que este año, según ha lamentado, "vuelve a cometer los mismos errores" de años anteriores, porque es "el mismo plan" que se viene presentando en veranos pasados, "con los mismos errores que ocasionan los mismos problemas", que pasan por el "cierre" de la Atención Primaria y de "muchas camas hospitalarias", según ha abundado la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía.
La también representante de IU ha subrayado que los profesionales sanitarios tienen actualmente encomendadas las tareas de la vacunación frente a la Covid, de la atención a pacientes enfermos de coronavirus, y de la "normalización" de la asistencia sanitaria, y "es imposible" que dicho personal pueda compaginar "las vacaciones a las que tiene derecho" con una cobertura adecuada de esos objetivos.
Inmaculada Nieto ha lamentado además que el plan de verano del SAS no haya cambiado, en su opinión, con el "Gobierno del cambio" de PP-A y Ciudadanos (Cs), pese a que los 'populares' criticaban cuando estaban en la oposición los "mismos errores" en los que, a su juicio, sigue incurriendo dicho plan con ellos ahora gobernando.
La representante de Unidas Podemos por Andalucía ha defendido que, ante "una lista de espera de pacientes y otra de mejora de equipamientos sanitarios" pendiente, "lo lógico y razonable sería invertir mayoritariamente en reforzar el personal", que es "quien nos cuida, vacuna y tiene encargado" que reduzca la lista de espera de pacientes que ha aumentado durante la pandemia, según ha subrayado antes de criticar además que desde la Junta se anuncien "muchas inversiones en equipamientos sanitarios, pero ninguna que permita minimizar las derivaciones a la sanidad privada para minimizar esas listas de espera".
TOQUES DE QUEDA
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre las peticiones a favor de la imposición de toques de queda nocturnos en determinados municipios por parte de algunos alcaldes dada la expansión de contagios en sus localidades, Inmaculada Nieto ha apuntado que a eso "habría que darle una vuelta jurídica que el Gobierno de la Junta no ha dado".
Al respecto, ha criticado que el Ejecutivo andaluz primero "se quejó de que hubiera un estado de alarma porque decía que invadía sus competencias", y luego protestó porque "lo iban a retirar" desde el Gobierno central y no sabían "cómo iban a manejarse sin él".
Asimismo, "había una vía intermedia que, como no salió por lectura única, el Gobierno andaluz no exploró, que era hacer una modificación de la legislación sanitaria para tomar decisiones para los que en estos momentos la Junta no tiene cobertura jurídica", según ha abundado la portavoz de Unidas Podemos.
Ha agregado que "los alcaldes que piden un toque de queda probablemente lo que tienen que pedir a la Junta es que les asista y les garanticen los recursos que requieren para hacer los deberes que les ha puesto" el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.
En esa línea, Nieto ha criticado que el consejero portavoz de la Junta "ha echado la culpa" a los ayuntamientos "de que haya botellón o aglomeraciones sin tener en cuenta que las plantillas de Policía Local y los recursos que tienen los ayuntamientos están muy por debajo de la responsabilidad de los que ahora, el escapismo político del que es un maestro Bendodo, pretende culpabilizarle". Ha subrayado que "los ayuntamientos están solos e infrafinanciados", y ha lamentado que ahora están "recibiendo las críticas de la Junta, que lleva un año desaparecida".
La representante de la coalición de Podemos e IU ha defendido que los ayuntamientos "necesitan más recursos si queremos en estos últimos meses, hasta que se logra la inmunidad de la mayoría de la población, poder regular o tratar de impedir que se produzcan esas aglomeraciones indeseables en las que el virus parece que va circulando extraordinariamente".
Finalmente, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía se ha mostrado a favor de que desde la Junta se ponga "dinero en campañas muy fuertes de concienciación para que todo el mundo se vacune y evitar esta tragedia sanitaria", en referencia a la pandemia de Covid-19.