SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo Unidas Podemos ha establecido, en sus propuestas para el dictamen de la comisión de investigación del Parlamento sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), "responsabilidades políticas" directas por lo ocurrido en el citado organismo del expresidente de la Junta Manuel Chaves y de exconsejeros de Empleo y otros cargos de esa consejería.
En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha expuesto que señalan la "responsabilidad política directa" de todas las personas titulares de la Consejería de empleo y de las personas titulares de la viceconsejería y competentes en materia de formación profesional para el empleo desde 2002 a 2012.
Se reconsidera además "responsable político directo el titular de la Consejería de Empleo desde mayo de 2012 a septiembre 2013", así como de todas las personas titulares, durante esa etapa, de la dirección del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de las delegaciones territoriales de la Junta con competencia en formación para el empleo y de las delegaciones provinciales del SAE.
También se atribuye esa responsabilidad política a titulares de secretarías generales con competencia en formación para el empleo y de direcciones generales en las etapas mencionadas.
Según Nieto, Manuel Chaves nombró a los titulares de las consejerías competentes en materia de empleo a lo largo de su presidencia, por lo tanto tiene una "responsabilidad directa".
La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos también ha puesto de manifiesto "la clarísima intencionalidad de mantener la comisión viva el mayor tiempo posible para el escarnio público del adversario político".
"DEJAMOS DE PARTICIPAR PORQUE NO ESTABA SIENDO DE PROVECHO"
Nieto ha explicado que "hace tiempo que decidimos dejar de participar en la Comisión porque en modo alguno estaba sirviendo de provecho" al esgrimir los trabajos previos de las comisiones de investigación sobre los ERE y los cursos de formación, de manera que ha colegido que todos los grupos parlamentarios tenían "hace mucho tiempo elementos de juicios suficientes para ver lo que se hizo mal en aquella época".
La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía ha considerado sobre el desarrollo de la comisión de investigación que se pretendía hacer "corresponsable" al PSOE actual de "la corrupción de aquella primera década del siglo XXI", un comportamiento que ha entendido explicaría aspectos como "el aplazamiento inncesario de los trabajos, el orden deslavazado de las comparecencias".
A este argumento ha sumado que "solo así se entiende la espectacualización, la retransmisión en directo por la Radio Televisión de Andalucía" de las sesiones de la comisión, un hecho al que ha sumado hacer coincidir "el final de los trabajos con el ruido de los tambores de la convocatoria electoral".
Nieto ha puesto de manifiesto que "de manera inédita" haya sido el Gobierno andaluz el que haya instado al Parlamento a la creación de la comisión de investigación sobre la Faffe, para apuntar la paradoja de que los grupos parlamentarios "debían requerir documentación a un nuevo Gobierno que está ya en disposición de adoptar cuantas medidas estimara necesarias y adoptar decisiones ejecutivas para corregir los problemas de uso del dinero y de enriquecimiento de personas".
La portavoz de Unidas Podemos, quien ha considerado que el trabajo de la comisión actual sólo aportaba "flecos adicionales a lo mollar que ya había sido estudiado", ha explicado que "a criterio de nuestro grupo esta tercera comisión pudo haber tenido sentido en la pasada legislatura en tanto que había un Gobierno, que, aunque no se sentía concernido, era del mismo color político, y podría tener resistencia en que se supiera con exactitud el uso de las tarjetas, de los gastos en prostíbulos, dentro del envilecimiento en el proceder en esa década".
Nieto ha glosado "en la primera década del siglo XXI los gravísimos desmanes en la Junta de Andalucía, con epicentro en la Consjería de Empleo", para lamentar que "dinero público para proteger a los trabajadores, para mejorar la empleabilidad de las personas que lo necesitaban", acabara convertido en "un cúmulo de corruptelas, de malversación de fondos".