GRANADA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, han pedido este sábado "perder el miedo en las urnas" y han llamado a la "removilización" de la ciudadanía para recuperar el impulso en las plazas, apelando así al espíritu del 15M.
Así se han pronunciado en un acto público de Unidos Podemos en el Paseo del Salón en Granada, frente a aproximadamente un millar de personas congregadas a pesar del calor del mediodía, junto a la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Carmen Lizárraga; el parlamentario de esta formación Jesús de Manuel, la 'número 1' de la candidatura de Unidos Podemos por Granada, Ana Terrón, y el 'número cuatro', Diego Castillo.
La líder andaluza de Podemos ha considerado que a Andalucía es la "primera a la que le interesa el cambio" y es la "que más prisa tiene" pues es la "segunda comunidad más desigual en el segundo país más desigual" de la Unión Europea, y se ha convertido en "referente" en desempleo, desahucios, o menor inversión en educación y sanidad por habitante.
Por ello, ha apostado por un cambio de modelo productivo basado en las energías renovables y en una reforma fiscal progresiva, y ha aprovechado la ocasión para criticar los acuerdos del PSOE con la "derecha recalcitrante" de Ciudadanos (C's) y criticar a "alguna que está muy nerviosa", en referencia a la socialista Susana Díaz.
"¿Cómo se les ha ocurrido dilapidar el patrimonio del PSOE y mandarlo al neoliberalismo más atroz? ¿En qué pensaban?", ha preguntado Rodríguez, para quien la respuesta está en que "pensaban en sí mismos, en su 'statu quo', y en sus burbujas de élite para deshonra de sus militantes de base".
Frente a eso, Podemos e IU se han agrupado en Unidos Podemos porque no podían "permitirse el lujo" de no hacer lo que podían cuando tenían la "oportunidad" de "cambiarlo todo". Según ha advertido, los ciudadanos no pueden permitirse que sus hijos y nietos se acostumbren a la precariedad y la explotación. "Vamos a estirar la indignación del 15M, de quien ve que le roban lo que es suyo, o la estafa que ha supuesto el rescate bancario".
"La crisis era una excusa para robarnos a la mayoría social", ha dicho Rodríguez, quien ha confrontado la situación de las eléctricas y sus "ayudas ilegales" con la pobreza energética, la "primera causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico".
Por eso, y como "el pueblo se ha unido frente a la crisis", en Podemos e IU no podían "hacer menos". "Tenemos que perder el miedo en las urnas, el miedo a que viene el lobo. Ya veréis cuando cojamos el Gobierno en la Moncloa y ya veréis que lo que daba miedo es lo que están haciendo con este país y a su gente", ha sostenido.
En ese sentido, ha llamado a la ciudadanía a movilizarse y perder el miedo también en la calle, en sus puestos de trabajo, y en las plazas. "Hay que removilizarse, hay que tener músculo desde abajo, para recuperar el impulso de las plazas", ha agregado.
"Nos aterra parecernos a ellos. No quiero que nos parezcamos a ellos ni en los andares", ha afirmado la representante de Podemos, que se ha preguntado qué les pasa a aquellos que entran en política supuestamente por un "afán generoso", para que luego "salgan ristras de chorizos". "Las instituciones tienen la capacidad de coartar la rebeldía y nosotros hemos decidido vacunarnos", ha explicado Rodríguez, que ha apostado por ello por la limitación de mandatos, por acabar con los "privilegios" de los políticos, con "salarios normales", y en rendir cuentas.
"Una nueva ética política profana, plebeya, popular es lo que llevamos en nuestros corazones", ha concluido.
MAÍLLO: "HAY QUE SANAR LA SOCIEDAD"
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha llamado a "sanar la sociedad" y ha ofrecido "honestidad política", "alegría" y "humor" frente a los que quieren "instaurar el miedo".
En ese sentido, ha llamado a la movilización ciudadana para hacer campaña en su entorno, sean estudiantes, vecinos, desempleados, desahuciados, o trabajadores. "Transmitimos alegría y poder de convicción, otros indignidad", ha mantenido.
Ha alertado de que el "bipartidismo está organizado" y ha considerado que no pueden "dejarse llevar por la euforia". "Hay que acumular más apoyo. No queremos ser los segundos, queremos ganar las elecciones. Queremos que se le congele la sonrisa a Rajoy, esa sonrisa tan fea y tan falsa. La congelación de sus sonrisa es la extensión de la esperanza", ha indicado.
Maíllo apuesta por un "cambio de gobierno real", que incluye derogar tanto la reforma laboral del PP como la del PSOE, y ha preguntado a la gente si está dispuesta a "resignarse" o no, con las "dificultades para el pago de la luz o el agua" o con que Endesa haya "estafado" 20 millones de euros a 400.000 familias andaluzas mientras concejales como Andrés Bódalo están en prisión.
También ha tenido palabras para Susana Díaz, que ha pasado de darle "palmaditas en el hombro" a patadas "en las espinillas", lo que "no es mala señal". "Se ponen histéricos, pero en el PSOE no deben espantarse por que Unidos Podemos saque mas votos, debería lamentarse de que lo haga el PP", ha incidido. "Que no se equivoquen de adversario", ha advertido.
"Traemos esperanza y el poder lo sabe; por eso el Ibex 35 está actuando contra nosotros, pero cuantas más críticas mejor. Nosotros queremos llegar al Mulhacén político, que es la Moncloa", ha mantenido Maíllo, que ha pedido por tanto se convierta la "energía concentrada" de la ciudadanía en "multiplicación de votos" a una confluencia que tiene medidas para "construir" el país.
"Queremos construir un país decente de iguales", ha señalado el coordinador de IULV-CA, quien ha apelado además a las personas mayores a reflexionar sobre "que gobierno necesita nuestro país" para el futuro de sus hijos y nietos y ha hablado de un necesario "pacto intergeneracional" de cara al próximo 26 de junio.
En el acto ha intervenido además la cabeza de lista de 'Unidos Podemos' por Granada, Ana Terrón, quien ha apelado también al espíritu del 15-M, cuando se acaba de cumplir el quinto aniversario, y el candidato 'número 4' por la provincia, Diego Castillo, quien ha llamado a hacer "justicia", que, en su opinión, es "mandar a Rajoy a la cola del paro".