CÓRDOBA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este martes la presentación del libro 'Casos de éxito de internacionalización de las empresas andaluzas', coordinado por el profesor Fernando Fuentes, responsable de la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UCO y patrocinado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.
Tal y como ha indicado la UCO en una nota, junto al director de la Cátedra han estado presentes el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada; la directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón, y el secretario de la Facultad, José Albert Márquez.
El libro recoge la historia y realidades de dieciocho casos de empresas andaluzas, o con fuerte arraigo en la zona, de todos los sectores (agroalimentario, industrial o servicios, entre otros) con actividad internacional en todos los continentes y de muy variado tamaño. Constituyen una pequeña muestra de las casi 30.000 empresas andaluzas con presencia exterior. En la obra se incluyen casos de las empresas cordobesas como Alvear, Finca Duernas, Genially, Keiter, Opera Global y Grupo Ximénez.
Con cada uno de los casos se pretende acercar la complejidad del mundo empresarial a las aulas de enseñanza y a los lectores, presentando hechos y situaciones reales, planteando preguntas e iniciando debates y reflexiones. Presenta conflictos, caminos alternativos con ventajas e inconvenientes, y sitúa a quiénes trabajan con el caso en el interior del problema constituyendo una herramienta de aprendizaje activa y muy real.
En la elaboración de este libro participan siete cátedras de Internacionalización de universidades andaluzas, junto a profesores y responsables de internacionalización de las empresas analizadas. Estos casos están enfocados a quienes se forman en internacionalización, a fomentar vocaciones, a animar a la reflexión y a contribuir a la mejora del capital humano, complemento imprescindible para valorizar los excelentes productos y servicios que se elaboran en Andalucía y que podrían conquistar mercados muy lejanos.
De alguna manera, la inclusión de las empresas en este libro supone también un reconocimiento a quienes han conseguido avanzar en mercados internacionales y pueden también servir de efecto llamada a otras empresas que tienen recursos similares y potencialmente podrían ser las protagonistas de nuevos casos de éxito.