GRANADA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Granada ha activado un protocolo para que las personas transexuales, transgénero e intersexuales puedan cambiar su "nombre de uso común" en el ámbito académico, lo cual ya ha sido solicitado por dos alumnos, y tiene previsto incluir en el presupuesto de 2018 las obras necesarias para la implantación de baños "universales" que puedan ser usados indistintamente por personas de ambos sexos.
En una rueda de prensa con la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para presentar este protocolo, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha señalado que es un "día de orgullo" para la comunidad universitaria granadina pues se refuerza el "sentido de pertenencia" de este colectivo, pudiéndose acoger al mismo estudiantes, personal docente e investigador, y de administración y servicios de la UGR.
El protocolo tiene por objeto "regular el procedimiento para garantizar el derecho de las personas transexuales, transgénero e intersexuales a ser identificadas en los procedimientos y documentos administrativos internos" de la institución académica "con el nombre correspondiente al género" del que se sienten, cuando éste no coincida con el legalmente asignado. En el expediente académico o en el título universitario seguirá apareciendo, como documentos oficiales, el nombre legal.
La de Granada es la segunda universidad andaluza, tras Málaga, que pone en marcha un protocolo de estas características, que será, asimismo, estudiado en los próximos meses en el seno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
Asimismo, Pilar Aranda ha detallado que los aseos "universales y de acceso general" tienen el "compromiso económico" de su equipo de gobierno en la institución académica granadina, por lo que habrá una partida recogida en los próximos presupuestos con el objetivo previsto de tenerlos funcionando en dos años.
Se ha pedido ya informes a los directores de los distintos centros sobre qué obras y modificaciones habría que implementar en cada uno para poner en marcha estos baños, que también serán accesibles a personas con diversidad funcional, y cuya existencia no implicará la desaparición de los baños diferenciados para hombres y mujeres.
Respecto del protocolo para el cambio de nombre, la Universidad de Granada, según ha explicado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, se anticipa al cambio de nombre legal en el Registro Civil que va aparejado a la reasignación de sexo.
Las universidades de la comunidad autónoma están funcionando como "pioneras en esta materia" con el objetivo de "ampliar derechos" sobre "la base" de lo recogido en la ley de 2014 para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, ha explicado María José Sánchez, quien ha agregado que el Gobierno andaluz trabaja en la aplicación transversal de este tipo de medidas en sus distintos departamentos.
También ha participado en esta rueda de prensa en el Rectorado, el director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, quien se ha congratulado de que la institución académica está "abordando" estas cuestiones de la mano de colectivos como la Asociación de Transexuales de Andalucía, cuya presidenta, Mar Cambrollé, ha asistido al acto.