La rectora Pilar Aranda ha encabezado la delegación de la UGR en China
UGR/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 19:09

GRANADA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Universidad de Granada encabezada por la rectora Pilar Aranda ha visitado China para afianzar e impulsar el desarrollo de relaciones con diversas instituciones como las universidades de Pekin y Fudan, y el Instituto Confucio.

El programa de trabajo comenzó en la Universidad de Pekín, socia de la UGR desde 1986, líder en Asia y de gran prestigio internacional, ha informado la institución académica andaluza en una nota de prensa.

En este encuentro, según ha explicado la vicerrectora de Internacionalización, Dorothy Kelly, se ha abordado la próxima conmemoración del 30 aniversario de la firma del convenio entre la UGR y la Universidad de Pekín, que se plasmó en la traducción de la obra más importante de la literatura china, 'Sueño en el Pabellón Rojo'.

Esta obra escrita a mediados del siglo XVIII por Cao Xueqin está considerada una de las obras maestras de la literatura de China. En la Universidad de Granada se tradujo al español por primera vez y fue publicada por la UGR tras cuatro años de trabajo. En otoño se celebrará el aniversario con unas jornadas a las que asistirá el traductor principal, el prestigioso profesor Zhao Zhenjiang.

En la Reunión Anual de la Comisión Mixta del Instituto Confucio de la UGR, se aprobó la memoria de gestión y cuentas del ejercicio 2016-17, y se firmó la renovación del convenio de colaboración.

Se aprobó también el programa de actividades para 2017-18, dentro del cual destaca la celebración del 30 aniversario de la firma del convenio entre la UGR y la Universidad de Pekín anteriormente mencionado, y el décimo aniversario de la inauguración del Instituto Confucio de la UGR en 2018, entre otras actividades.

Hanban es la Oficina de la Lengua China, institución gubernamental a la que también ha acudido el grupo de Internacionalización de la UGR para reunirse con su vicepresidente, Ma Jianfei, destacándose el apoyo expreso de Hanban a los proyectos de ampliación de la actividad del IC-UGR, y la invitación realizada a la la UGR para que sea sede de la reunión anual de los institutos Confucio de la Península Ibérica en 2018.

La cuarta reunión de la delegación de la UGR tuvo lugar en la muy prestigiosa Universidad de Fudan, la tercera más importante de China, donde se trataron cuestiones importantes para ambas universidades como sus ámbitos de cooperación, la movilidad de estudiantes y profesorado, lectorados, un posible doble título chino/español, así como el apoyo para la consolidación del Departamento de Español con donación de libros, el desarrollo de cursos con el Centro de Lenguas Modernas y la futura implantación del árabe en la Universidad de Fudan.

Para finalizar, la quinta reunión en China se celebró en la Shanghai International Studies University para abordar las "posibilidades de intercambio de profesorado y alumnado, y la organización de cursos específicos de formación de docentes".

Más noticias

Leer más acerca de: