GRANADA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Granada está dispuesta a negociar en una mesa y conforme a "un calendario" las reivindicaciones de la asamblea de estudiantes que se ha encerrado en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de forma "indefinida" para lograr facilidades para el estudio en sus carreras, si bien ha advertido que este "colectivo no es representativo de nada" y que no llevará a cabo estas conversaciones 'in situ' como los alumnos solicitan.
Según ha subrayado un portavoz oficial de la UGR a Europa Press, el grupo se "ha formado de forma espontánea sin más representatividad" y ha decidido "ocupar la facultad sin que haya mediado ninguna reivindicación expresa" lo cual "resulta cuanto menos chocante".
La institución académica no se plantea el desalojo de estos estudiantes siempre que se conserven las mínimas condiciones de higiene y respeto a las personas y los objetos que se conservan en este espacio, un "lugar de investigación y de trabajo de estudiantes" que "no es el más adecuado" para un acto de estas características el cual ha conllevado que los trabajadores de la biblioteca no hayan podido acceder a su centro laboral.
Aproximadamente un centenar de alumnos universitarios, según los convocantes, permanecen encerrados desde este pasado jueves en la biblioteca donde una parte de ellos han pasado la noche.
El portavoz de la UGR ha señalado, sobre las reivindicaciones de los universitarios, que "algunas son más discutibles que otras".
En su protocolo contra el acoso sexual, que piden contemple más sanciones y rapidez en sus actuaciones, la UGR "es absolutamente pionera" en relación con cualquier Universidad española, y aunque "todo es perfeccionable, en este caso es difícilmente mejorable".
La plataforma para que los alumnos puedan acceder a los materiales de clase es una línea de trabajo que se desarrolla en el marco de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas si bien existen "restricciones de derecho intelectual" que hay que contemplar, mientras que los horarios de las salas de estudio "no es algo que hasta el momento se haya planteado como un problema" según el portavoz de la UGR que recuerda que se han reordenado estos espacios con la puesta en marcha de los centros del Campus del PTS.
Con todo, "el número de hora de apertura se ha incrementado más que considerablemente en los últimos años", ha añadido la fuente que ha insistido en que la UGR espera que este colectivo "se siente a una mesa con una hoja de ruta, con unos representantes legítimos" para analizar estas cuestiones.