CÓRDOBA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Loyola Andalucía acogerá en Córdoba, entre el viernes y el sábado de esta semana, el XIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología, en el que Loyola Andalucía, como patrocinadora del evento, estará presente a través de los estudios superiores asentados que posee en este área y cuyos alumnos colaborarán durante los días del congreso en las distintas actividades que se desarrollarán durante el mismo.
Según informa la Universidad Loyola en una nota, con el lema 'Avanzando Juntos', el evento abarcará aspectos relevantes y menos atendidos en las diferentes poblaciones (infanto-juvenil, adultos y mayores), pero no por ello de menor impacto en la vida cotidiana de las personas afectadas.
Así, 'Retos y avances en la investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer' será el tema de la ponencia inaugural, a cargo de la catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Mercedes Atienza.
La neuropsicología aplicada a pacientes con exceso de peso, las nuevas aportaciones desde esta área para la dislexia, la intervención neuropsicológica grupal para menores en riesgo de inclusión social, hasta la ponencia de clausura, sobre tácticas y herramientas para el abordaje de la sexualidad en personas con daño cerebral, a cargo de la profesora titular con especialización en Neuropsicología de la Universidad de Almería, Inmaculada Fernández, serán los principales temas que abordarán más de una veintena de expertos en la materia durante los próximos días en Córdoba.
Otros expertos que estarán presentes serán Carolina Laynez, de la Unidad de Neurodesarrollo y Neuropediatría del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada; la directora y neuropsicóloga del Centro Psicología Avanza de Málaga, Silvia Hidalgo; la directora y psicóloga en el Centro Atención Temprana Virgen de la Candelaria de Alhaurín de la Torre (Málaga), Bibiana Villalta; junto a Carmen Fernández, del Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, para presentar todos ellos los avances y la investigación más relevante de esta ciencia en Andalucía.
Por parte de la Universidad Loyola, el evento cuenta con el apoyo del neuropsicólogo clínico, coordinador del Servicio de Neuropsicología de la Clínica Universitaria de Psicología Loyola y director del Máster Universitario en Neuropsicología de la Universidad Loyola, el doctor Joaquín Ibáñez. De hecho, alumnos del citado máster estarán presentes durante el congreso, para presenciar las mesas de ponentes y participar activamente en las actividades de esta área que se desarrollarán durante el congreso.
La Universidad Loyola desarrolla múltiples investigaciones, proyectos y tesis doctorales en el ámbito de las neurociencias. A través del grupo de investigación Loyola Health se lleva a cabo la línea de investigación Neuropsicología Aplicada, que genera conocimientos científicos, tanto básicos, como aplicados, que resulten de utilidad para la práctica diaria de distintos profesionales y centros sanitarios que atienden a personas con alteraciones del sistema nervioso.
Además, cuenta con el mencionado Máster Universitario en Neuropsicología, un título oficial altamente especializado en la actividad clínica e investigadora que caracteriza al profesional de la psicología experto en la atención a las alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales, que pueden presentarse en personas con alteraciones del sistema nervioso. Es un máster que ha formado ya a tres promociones de psicólogos expertos en trastornos del neurodesarrollo, daño cerebral sobrevenido y enfermedades neurodegenerativas, a lo largo de todo el ciclo vital.
La Universidad Loyola también ha apoyado la creación del Laboratorio de Neurociencia Humana, el cual dispone de herramientas clínicas, neuropsicológicas, electrofisiológicas y de neuroimagen para el desarrollo de investigación aplicada en este ámbito y, en especial, la relacionada con la línea de investigación en Neurociencia Cognitiva y Afectiva del Programa de Doctorado en Psicología. En general, en la Universidad Loyola existe un especial interés en la atención y promoción de la salud en la población y en cualquier ámbito de la atención social y sanitaria.