SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Loyola hizo las previsiones económicas más acertadas de 2023 según se desprende de los datos publicados por la Diana Esade 2023. El estudio de la escuela de negocios, mide desde 2010 cuánto se aproximaron o desviaron las instituciones que componen el panel de Funcas, entre las que se encuentra la Universidad Loyola, a la hora de predecir la evolución macroeconómica de España. El estudio recientemente publicado concluye que ha aumentado el grado de acierto en las previsiones económicas y de empleo, aunque sigue siendo inferior al registrado antes de la pandemia.
La Diana Esade analiza tres variables: las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que realizaron las instituciones durante septiembre de 2022 y las compara con el crecimiento de la economía real que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023, las previsiones de tasa de desempleo para el cuarto trimestre de 2023 realizadas durante septiembre de 2022 comparadas con la tasa de desempleo que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuestas de Población Activa del cuarto trimestre de 2023, y la variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) general y la variación anual del IPC subyacente.
La posición que ocupa cada institución viene dada por su desviación en términos absolutos (puntos porcentuales).
DIANA ECONÓMICA
La Universidad Loyola, con una previsión de crecimiento del 2,6% para 2023 en España, y CaixaBank Research, con el 2,4%, han sido las instituciones que más se acercaron en sus pronósticos para el ejercicio 2023, que cerró con un avance del PIB del 2,5%, de acuerdo con la Diana Esade. Le siguieron en grado de acierto el Gobierno y el Banco de España.
Por otro lado, la OCDE y Repsol han sido las instituciones más certeras en los últimos tres años a la hora de hacer previsiones económicas. Les siguen el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional. La Universidad Loyola se encuentra en 9 posición --de las 23 instituciones analizadas-- en cuanto a grado de acierto sobre la evolución del PIB para los tres últimos años.
En lo que respecta a la inflación general los expertos han acertado más que en 2022, siendo BBVA Research, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la Universidad Loyola los que más se han aproximado al índice de precios de consumo medio de 2023 (3,8 %) con una diferencia de 0,1 puntos. Les siguieron Ceprede-UAM y la Comisión Europea.
Asimismo, Loyola se encuentra entre las tres entidades más certeras, junto a Ceprede-UAM y CaixaBank Research, en cuanto a las previsiones de inflación de los últimos tres años.
Finalmente, la Diana del Empleo indica que todas las instituciones han anticipado una tasa de paro superior a la que se ha registrado (del 11,8 %), a excepción de Funcas que ha avanzado este dato exacto. Junto a Funcas, la Universidad Loyola y el Gobierno (con idénticas previsiones), han sido las instituciones que más se acercaron con sus previsiones a la tasa de paro con la que acabó 2023.
Les han seguido CaixaBank Research y la CEOE. Según María del Carmen Delgado, directora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, estos datos reflejan "la calidad metodológica y la precisión del equipo investigador que desarrolla cuatrimestralmente el informe de previsiones económicas Loyola Economic Outlook".
La Universidad Loyola, universidad de la Compañía de Jesús, inició sus actividades en 2013 y es hoy una universidad de referencia en el Sistema Universitario español, por sus resultados académicos, su internacionalización, la empleabilidad de sus graduados y su investigación. Cuenta ya con siete promociones de egresados y un volumen actual de 5.670 estudiantes en sus tres sedes de Sevilla, Córdoba y Granada.
Ofrece la posibilidad de estudiar en sus campus una amplia oferta de grados, dobles grados y diplomas de especialización, en las áreas de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Comunicación, Criminología, Derecho, Educación, Ingeniería, Psicología, Relaciones Internacionales, Salud, Teología y Artes.
Asimismo, cuenta con una amplia oferta formativa de postgrado, programas de doctorado y formación executive. De igual forma, desarrolla una amplia labor investigadora en estos campos y tiene una fuerte presencia social en las ciudades en las que trabaja.