La Universidad Loyola lidera un proyecto europeo que aplicará evaluaciones por micro-competencias en educación superior

Archivo - Imagen de archivo del campus de la Universidad Loyola en Sevilla.
Archivo - Imagen de archivo del campus de la Universidad Loyola en Sevilla. - UNIVERSIDAD LOYOLA - Archivo
Publicado: jueves, 10 junio 2021 15:39

SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Loyola lideran un proyecto financiado por la Comisión Europea con el objetivo principal de desarrollar una herramienta de evaluación de micro-competencias para instituciones de educación superior con el fin de promover la mejor adaptación a los planes de estudio en función de las capacidades y las necesidades de los estudiantes.

Según ha informado la universidad en una nota de prensa, "el consorcio del proyecto, formado por instituciones educativas de España, Austria y Alemania, permitirá mejorar itinerarios de aprendizaje en asignaturas donde la pedagogía se ha entendido tradicionalmente de una única forma".

Según ha explicado el investigador principal del proyecto y profesor de la Universidad Loyola, David Becerra, desde la entidad "se desarrollará una herramienta web capaz de evaluar dentro de una asignatura itinerarios micro-competenciales asociados a cada ejercicio que realizan los estudiantes".

Becerra ha señalado que "estos itinerarios detallan los procesos cognitivos necesarios para la consecución de dichos ejercicios y cruzando los itinerarios de distintos ejercicios se obtiene una red de competencias". "Utilizando teoría de redes es posible analizar estas redes, extrayendo indicadores y meta-competencias que reflejen los objetivos generales de la asignatura", ha indicado.

Por último, el investigador ha matizado que "una vez terminado el curso o cursos, el alumno dispondrá con esa red de una 'huella dactilar' de su aprendizaje que irá mucho más allá que la mera calificación o nota final".

Los docentes, según la universidad, dispondrán de una información detallada y en tiempo real de los motivos por los que porciones significativas de la clase están teniendo dificultades con determinados contenidos. Esto les permitirá tomar decisiones informadas sobre en qué aspectos deben incidir para garantizar el éxito de la mayoría del curso.

"La aplicación, además, generará nuevos ejercicios que de manera automática permitan a los estudiantes reforzar las competencias que más les cuesten adquirir", ha añadido Becerra.

El proyecto Sapiens ('Skill Assessment for PersonalIsed compEtence NetworkS') cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa 'Erasmus + KA226': 'Asociaciones para la preparación de la educación digital' y el apoyo del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).

Durante dos años, profesores de la Universidad Loyola, Universidad Pablo de Olavide, Universitt Bielefeld (Alemania) y FH Joanneum (Austria) crearán sus materiales personalizados y las micro-competencias asociadas y usarán la plataforma en distintas asignaturas de grado.

El proyecto cuenta también con el apoyo de Incoma en materia de gestión y difusión de contenidos. Se harán eventos multiplicadores en cada país para dar formación y difusión adicional a profesores que estén interesados.

EVALUACIÓN AUTOMÁTICA Y PERSONALIZADA

En la Universidad Loyola, el equipo formado también por Isabel López Cobos, María Luisa Parody Núñez y Alfonso Carlos Martínez Estudillo asumirá tareas de desarrollo de la herramienta, modelo de datos y gestión documental, además de incorporar a sus asignaturas el sistema de evaluación automática y personalizada.

Según la entidad, las políticas de la Unión Europea en el ámbito de la educación superior tienen como objetivo "abordar tanto la necesidad de equilibrar los desajustes educativos como de promover la excelencia en el desarrollo de las capacidades".

Asimismo, buscan fomentar la inclusión, la innovación y tecnologías específicas eficientes. Actualmente, los sistemas de educación y formación se enfrentan a retos como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y, para muchos, la enseñanza y el aprendizaje digitales han sido "la única respuesta de emergencia viable en tiempos de medidas de confinamiento y bloqueo", según señala Loyola.

Según la universidad, Sapiens se presenta como una alternativa en este sentido. Permite la generación de toda su información en plataformas como web, iPhone y Android, pero también funciona 'offline' con documentos personalizados rellenables que pueden entregarse al día siguiente en el centro educativo. Esto permitirá su utilización en entidades con conexión o recursos limitados.